Liga Cordobesa Crelech: Atlético Bell dio el golpe como visitante frente a 9 de Julio y quedó a un triunfo de la corona

Bell festejó en territorio ajeno y quedó a un triunfo de consagrarse campeón (Fotos: Leo Zarini – Especial para FBPC)

A puro bombazo de tres puntos (18/27 colectivo), con Fernando Falistocco inspiradísimo (31 unidades, con un admirable 9/12 en triples) y la cabeza bien fría y el carácter siempre a pleno en los instantes decisivos, Atlético Bell de Bell Ville superó como visitante a 9 de Julio de Morteros 97 a 91 (ver planilla oficial) y se puso 3-0 en la serie final de la Liga Cordobesa Crelech, que se juega al mejor de siete partidos.
El equipo del Sudeste, que llegó a su 22ª victoria consecutiva en la temporada y se mantiene invicto, puede dar la vuelta olímpica este domingo 8 de abril, cuando se juegue, a las 21, el cuarto encuentro en el Polideportivo Carlos “Palito” Cerutti de Morteros.


En finales a siete partidos, ningún equipo pudo barrer la definición 4-0. ¿Podrá hacerlo el elenco dirigido por Fernando “el Chueco” Aguilar? En series por el título a siete, tampoco hubo elencos que pudieran dar vuelta un 0-3 en contra. ¿Lo conseguirá el conjunto conducido por Darío “Pachi” Coronell?
En series finales al mejor de siete, Instituto de Córdoba fue el único en ponerse 3-0. Ocurrió en la temporada 2010/11, cuando le ganó los tres primeros juegos a Hindú de Córdoba, para consagrarse finalmente 4-1 e iniciar una carrera que lo llevaría a la Liga Nacional.

Falistocco fue un infierno desde la línea de tres puntos: sus aciertos desde el perímetro resultaron fundamentales para el triunfo de Bell

LOS DESTACADOS

En el ganador, Falistocco anotó 31 puntos, con un casi inverosímil 9/12 triples en 40 minutos en cancha. Lucas Machuca, en tanto, convirtió 24 unidades, con 8/13 de campo y 6/7 libres en 33m33s. Por su parte, Sebastián Faure aportó 16 puntos y Tiziano Borioni contribuyó con 10 unidades.
En el local, que perdió su primer partido en casa en 2017/18, Tomás Acosta sumó 23 puntos y 4 asistencias, seguido por Leandro Conti, con 20 unidades en 40 minutos. Oscar Cabrera anotó 19 tantos y Facundo Toledo convirtió 12 puntos.
El tercer juego de la serie final estará en la pantalla de ShowSport este sábado de 19 a 21, en la tradicional transmisión de la Liga.

DESARROLLO DEL PARTIDO


Falistocco tuvo una noche soñada y acercó a Bell a su segunda corona

Como había ocurrido en el segundo juego, Nueve logró cortar la intensa dinámica que caracteriza la ofensiva de Bell. En su mejor momento del primer segmento, el dueño de casa logró ponerse 9-6 con un triple de Acosta, aunque nunca pareció sentirse cómodo para atacar al N° 1 de la fase regular. La visita encontró la fórmula sin correr pero con otra de sus acciones de marca registrada: los rompimientos y las descargas para los lanzamientos de tres puntos.


Con tres aciertos desde el perímetro (dos de Falistocco y uno de Rosatti), el equipo dirigido por Fernando “el Chueco” Aguilar se puso arriba 15-12 y, si bien el local acortó 15-16 con un bombazo de Leandro Conti, el talentoso Lucas Machuca le puso su sello a la última acción: Julián Garate ingresó para maniatar al base albinegro, pero éste se zafó de su marca, dejó parado a otro rival con un slalom notable y definió en bandeja para irse al descanso con ventaja de tres: 18 a 15.

Bell le cerró todos los caminos a Nueve, que jugó incómodo buena parte de los 40 minutos
Curiosamente, los tres partidos de la serie final se resolvieron por diferencias de seis puntos, todas a favor de Atlético Bell: 84-78, 88-82 y 97-91.
Sebastián Faure y Rodrigo Riquelme, éste en dos ocasiones, anotaron desde la línea de tres en el primer tramo del segundo cuarto y apaciguaron el empuje de 9 de Julio, que había salido dispuesto a comerse la cancha en cada jugada. Cuando Tiziano Borioni hizo que la cuenta de los triples de Bell llegara a la media docena en menos de siete minutos del tercer segmento, la brecha se elevó a 11 (40-29). Falistocco, iluminadísimo desde los 6,75 metros, sacudió las redes dos veces más (ocho triples del equipo en ese cuarto) y estiró la diferencia a 15 (48-33). El dominio visitante fue tal que, además de la lluvia de triples, Rosatti se adueñó de un rebote ofensivo y metió un doble sin oposición. Todo, hasta allí, era del Albinegro, con una descomunal efectividad de 65 por ciento en lanzamientos de tres puntos.

Tomás Acosta, máximo anotador de Nueve, con 23 unidades

Al volver del descanso largo, Falistocco clavó su sexto y su séptimo bombazo y demostró que Bell seguía endemoniado. Luego se sumaron Machuca y Faure con dos aciertos más de tres puntos y la diferencia, desmoralizante para el local, alcanzó las 22 unidades: 64 a 42 para un plantel con siete jugadores con conversiones de tres y un poco frecuente 71 por ciento de aciertos desde la tercera dimensión. Poco después, Machuca metió un doble y el adicional por la falta recibida: la diferencia tocó su pico de 23 puntos (67-44).
¿Juego cerrado? Ni cerca. Desde el corazón, el Nueve generó una reacción notable: metió un parcial de 20-2 desde su peor momento y cerró ese tercer cuarto a sólo cinco de su rival (64-69), algo que un ratito antes parecía casi imposible.

En la segunda mitad, Nueve entregó el corazón y se puso “ahí nomás”, pero no le alcanzó para dar vuelta la historia

Hambriento y deseoso de darlo vuelta, el Celeste se puso un par de veces a uno, pero no logró pasar arriba. Y Bell se lo hizo pagar. Falistocco volvió a gatillar un triple y Machuca, que hasta allí estaba siendo contenido por Garate, frotó la lámpara y metió un doblazo pasado para llevar la diferencia a seis para la visita (82-76). Faure, con el 17° triple de su equipo, la ampliaría poco después a siete (85-78). Falistocco, con su noveno acierto perimetral y el 18° colectivo, inclinó aun más la balanza (88-80).


Con el camino por demás cuesta arriba, el Nueve se jugó la heroica mientras el reloj se volvía un enemigo. Oscar Cabrera, con un triple, prendió una llamita de esperanza (91-94), pero Machuca volvió a poner la diferencia en al menos dos posesiones (95-91). Después de un robo, Bell respiró aliviado. Y comenzó a soltar los músculos y el festejo. Faure, desde la línea de libres, puso cifras definitivas. A dos años del festejo de 2015/16, el equipo del Sudeste quedó a un paso de una nueva vuelta olímpica.


Cobertura: Gabriel Rosenbaun y Lucas Llerena

Fotos: Leo Zarini – Especial para FBPC