martes, 10 de abril de 2018

Liga Cordobesa Crelech: 9 de Julio le quitó el invicto a Atlético Bell y alargó la serie final, que tendrá al menos cinco partidos

Nueve soltó su primer festejo de la serie final (Fotos: Leo Zarini – Especial para FBPC)

Esta historia no se termina aquí. Ese mensaje le dio 9 de Julio de Morteros al Atlético Bell de Bell Ville, al derrotarlo como local 78 a 71 (ver planilla oficial), para acortar la desventaja (1-3) y estirar al menos hasta un quinto juego la serie final de la Liga Cordobesa Crelech. En casa, el Nueve rompió el larguísimo invicto del equipo del Sudeste (22 triunfos al hilo desde el comienzo de temporada) y, al mismo tiempo, impidió que se convirtiera en el primer campeón en barrer una serie decisiva a siete partidos.
Facundo Toledo, que arrancó como suplente, fue el máximo anotador del local, con 19 puntos, a los que agregó 5 rebotes, seguido por Leandro Conti, con 14 unidades. Julián Garate, que largó en el quinteto inicial, sumó 13 unidades, y Oscar Cabrera, que resultó decisivo sobre el cierre, anotó 11 tantos, bajó 6 rebotes y dio 4 asistencias.
En la visita, Sebastián Faure convirtió 25 tantos, escoltado por Fernando Falistocco, con 13 unidades. Tiziano Borioni y Diego Rosatti sumaron 10 puntos cada uno.

Facundo Toledo, goleador de 9 de Julio y pieza clave para la victoria del Celeste
Los 71 puntos anotados este domingo en Morteros representan la cifra más baja que convirtió Atlético Bell en la temporada. Hasta aquí, la menor puntuación había sido de 78 unidades, en su triunfo 78-54 contra Unión Central de Villa María en el primer juego semifinales.

DESARROLLO DEL JUEGO


Aplalusos para su público: Nueve se desahogó y celebró en casa

Con Julián Garate en el quinteto inicial y una pilcha color celeste claro que no había usado en el resto de la serie, el Nueve salió a quemar naves desde el arranque. Aunque Bell se escapó 5-1 con un triple de Fernando Falistocco, el héroe del pasado viernes, esta vez el dueño de casa se acomodó rápido. Garate, muy activo en los dos costados (firme en la defensa de Lucas Machuca y muy movedizo en ofensiva), fue el termómetro de la intensidad del equipo dirigido por Darío “Pachi” Coronell.
Así, el Celeste metió un 10-1 y pasó arriba 11-7 con un triple de Rodrigo Álvarez. El interno nacido en Las Varillas sacudió la red desde el perímetro y la diferencia trepó a cinco (14-9), mientras el local aprovechaba el descanso de Machuca y una efectividad que no era, al menos hasta allí, la que habían exhibido los del Sudeste en buena parte de la serie. No obstante, la visita recuperó sus mejores sensaciones con un robo de Falistocco que terminó en doble y una penetración de Sebastián Faure que dejó el tablero igualado en 18 antes de que el primer cuarto se cerrara con diferencia de dos unidades a favor del dueño de casa (20-18).

La polenta de Garate marcó el camino para 9 de Julio
El Celeste anotó apenas 9 puntos en el segundo cuarto y exactamente el triple de esa cifra en el último segmento: 27, para ganar esos 10 minutos por un 27-17 que resultó clave para el resultado final.
Facundo Toledo, Carlos Altamirano y Facundo Costamagna, tres de los suplentes del Nueve, mostraron que también había soluciones desde el banco y el local advirtió que, por fin,  la historia podía ser distinta, Por primera vez, además, la primera mitad era tan pareja como se preveía antes de los tres primeros cruces entre dos equipos que habían llegado a la definición con campañas perfectas.
Impulsado por su público, que llegó en muy buen número hasta Morteros, Atlético Bell logró pasar arriba en un segundo cuarto en el que cada bola parecía una batalla: el capitán Sebastián Faure le dio la ventaja con un triple (30-29) y el siempre batallador Diego Rosatti amplió la brecha con un doble contra el tablero (32-29). Si bien los dos perdieron claridad y lucidez para anotar, la visita se fue al descanso largo con una sonrisa: ventaja de cinco (34-29) y la ilusión de la coronación fuera de casa.
Los aciertos desde la línea de tres puntos fueron la marca registrada del primer tramo del tercer cuarto. Faure amplió la ventaja a seis (37-31), Tomás Acosta acortó a uno (36-37) y Conti igualó el tablero electrónico (41-41) con bombazos desde el perímetro, la misma fórmula que aplicaron Rosatti (44-41) y Falistocco (47-42) para despegar al elenco visitante, que cerró ese tercer cuarto con diferencia de tres (54-51).

Pese a la primera derrota de 2017/18, Atlético Bell se fue aplaudido por el numeroso público que viajó hacia Morteros para ver una vuelta olímpica que no se dio

Nueve tuvo mejores porcentajes que su rival en libres (85% contra 71% de su rival), dobles (51% contra 45%) y triples (39% contra 34%). También superó a su adversario en rebotes (29 a 21).
Si no era con triples, ¿de qué otra forma tendría su sello el arranque del último segmento? Conti igualó en 54, Álvarez metió un bombazo desde muy lejos para cambiar el liderazgo en el marcador (59-57), Borioni volvió a poner arriba a Bell , después de una hermosa circulación de balón (62-59) y Cabrera dejó el tablero otra vez mano a mano (62-62). Desde la tercera dimensión, Conti volvió a darle la delantera al Nueve (67-64) y Cabrera, con un doble en suspensión sobre su marcador, estiró la diferencia a cuatro (69-65) a favor del local, que festejó con todo el banco de suplentes saltando a la cancha.

El capitán Faure fue el máximo anotador del equipo del Sudeste

Endiablado, Acosta se mandó con una bandeja con tablero (71-65) y, en la siguiente, Falistocco recibió una falta técnica que Conti transformó en punto desde la línea de libres (72-65). Con el público jugando su partido, el local sintió, de una vez por todas, que dominaba a pleno la situación. Toledo, hecho un león bajo los vidrios, volvió a poner tranquilidad desde la línea de libres (74-67).
Cuando Bell se jugó las últimas cartas y encendió las alarmas (71-74), el mismo “Tatita” Toledo apagó el incendió con un ganchito muy cerca del cesto (76-71) que comenzó a moldear el marcador definitivo: el 78-71 que marcó el adiós al invicto de la visita y, al mismo tiempo, le permitió al Celeste acortar la desventaja, para sostener el sueño de dar la primera vuelta olímpica de su historia en la Liga Cordobesa.


Cobertura: Gabriel Rosenbaun y Lucas Llerena

Fotos: Leo Zarini – Especial para FBPC



JUEGO 5 – VIERNES 13 DE ABRIL

Atlético Bell vs. 9 de Julio / En Bell Ville (*)

JUEGO 6 – VIERNES 20 DE ABRIL

9 de Julio vs. Atlético Bell / En Morteros (*)

JUEGO 7 – VIERNES 27 DE ABRIL

Atlético Bell vs. 9 de Julio / En Bell Ville (*)


Nota (*): En caso de ser necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario