Liga Cordobesa Crelech: Atlético Bell se puso 2-0 luego de una remontada con sabor a hazaña

Machuca tuvo una noche para el recuerdo y fue factor clave para el triunfo de Atlético Bell (Foto: Gentileza Leo Zarini – Prensa Bell)

En una remontada con sabor épico que le permitió dar vuelta una desventaja de 22 puntos, Atlético Bell de Bell Ville superó a 9 de Julio de Morteros 88 a 82 (ver planilla oficial) y se puso 2-0 al frente en la serie final de la Liga Cordobesa Crelech, que se juega al mejor de siete partidos y pone en juego un ascenso al Torneo Federal y la Copa Mundo D.
El encuentro contó con un gran marco de público en el estadio Elías “Tito” Proietti, para darle realce a una serie final que promete ser inolvidable. El tercer y el cuarto capítulo de la definición del máximo torneo de clubes de la provincia se jugarán en Morteros, el viernes 6 y el domingo 8 de abril respectivamente.
Con este festejo, Bell alcanzó su 21ª victoria consecutiva en esta temporada y le propinó la segunda derrota al hilo al Nueve, que también había llegado invicto a la serie por la corona.
Lucas Machuca tuvo una noche inolvidable: anotó 33 puntos (11/14 libres, 5/6 dobles y 4/7 triples), entregó 4 asistencias y jugó los 40 minutos. Fernando Falistocco aportó 21 unidades (3/4 libres, 3/4 dobles y 4/7 triples) y 5 rebotes, en tanto que Tiziano Borioni contribuyó con 18  tantos (1/1 libres, 4/5 dobles y 3/5 triples). Entre los tres metieron 11/19 desde el perímetro.
Por su parte, el siempre trabajador Diego Rosatti convirtió 4 puntos pero bajó 10 rebotes y el capitán Sebastián Faure anotó 12 unidades. En tal sentido, todos los puntos del ganador llegaron desde las manos de sus cinco titulares.
En la visita, Tomás Acosta brilló con 28 puntos (2/3 libres, 4/7 dobles y 6/9 triples), 5 rebotes y 3 asistencias. Oscar Cabrera aportó 13 unidades y Facundo Toledo sumó 11. Por su parte, Rodrigo Álvarez anotó 7 tantos y bajó 7 rebotes.
Desde la temporada 2010/11 que un equipo no se ponía 2-0 al cierre del segundo cruce de la serie al mejor de siete partidos. En esa edición, Instituto superó como local a Hindú 90-83 y 79-78, y luego ganó ese cruce 4-1. En las seis temporadas siguientes, al final del segundo partido todas las series quedaron igualadas 1-1.

EL FESTEJO DE BELL

Fotos: Gentileza Leo Zarini – Prensa Bell

DESARROLLO DEL JUEGO

Las dos primeras acciones marcaron la intensidad con la que se jugaría ese primer cuarto. En la primera, Bell logró una gran circulación y la bola llegó para un clarísimo lanzamiento de Faure, que gatilló de tres puntos. En la siguiente, Tomás Acosta pagó con la misma moneda, desde 6,75 metros, después de hacer un excelente paso atrás para librarse de la marca.
A fuerza de triples, la visita marcó el ritmo de esos 10 minutos: metió 6 de sus 12 intentos desde el perímetro y, además, le quitó al dueño de casa ese el lúcido vértigo que es su marca registrada. Un triple de Leandro Conti puso a Nueve con ventaja de seis (14-8), pero dos bombazos, uno de Falistocco y otro de Machuca, dejaron igualado el marcador electrónico.
Desde allí, los dirigidos por Darío “Pachi” Coronell generaron una lluvia de triples: cerraron el primer cuarto con ventaja de ocho (22-14) y estiraron la brecha a 16 en la (30-14) después de clavar una ráfaga que llegó a ser de 16-0 luego de dos libres de Julián Garate.
La diferencia se amplió aun más cuando Acosta llevó a 17 su cuenta personal con otro bombazo exterior (5/6 triples del base hasta ese momento y 21 en total en los primeros 20 minutos). El dominio fue tan marcado que Altamirano elevó la ventaja a 22 (39-17) primero con una bandeja pasada luego de penetrar por la línea de fondo y, luego, con un doble cercano al cesto al recibir una asistencia de Julián Garate en un veloz contraataque.
Si bien Bell puso el corazón para meterse en partido, la temible puntería de Nueve dejó la ventaja en 19 antes del descanso largo: 10 aciertos en 18 lanzamientos de tres puntos marcaban, hasta allí, el desarrollo del juego.

Borioni, un hombre clave en el tercer cuarto, en el cual Bell remontó la desventaja (Foto: Gentileza Leo Zarini – Prensa Bell)

De la mano de Lucas Machuca, que mostró todas sus cualidades, el local se puso a tiro en el tercer período. Achicó con una seguidilla del talentoso base y, además, tiró una presión bien arriba que le quitó piernas a los morterenses.
La brecha bajó de los dos dígitos con un doble profundo de Diego Rosatti (50-58) y se redujo a sólo tres con un doble altísimo de Tiziano Borioni y el libre adicional por falta (53-58). Machuca, a esa altura en estado de trance, clavó un triple lejanísimo y dejó el tablero electrónico con apenas un punto de ventaja para la visita (62-63), después de un notable 33-15 del local en ese segmento.
Otro triple de Acosta y un 2+1 de Garate le dieron algo de aire a Nueve. Apenas un poco de aire, porque el local siguió apretando los dientes y yendo al frente con tozudez. Y pasó arriba, de puro porfiado, con un rompimiento de (¿quién si no?) Machuca.
Oscar Cabrera volvió a poner adelante al Celeste (74-73) pero desde allí Bell se adueñaría de todo lo que vendría. Borioni, desde los 6,75 metros, dio vuelta la historia (76-74). Toledo, con un triple, le puso suspenso al cierre (79-78 a favor del local) y Faure comenzó a inclinar la balanza con un contragiro que terminó en doble y el adicional por la falta recibida (82-78). Machuca tomó dos rebotes ofensivos determinantes y Falistocco, a puro corazón, clavó el triple que transformó las tribunas del estadio en una fiesta albinegra (86-80) a 26 segundos del final. Después, el reloj fue consumiéndose en una cuenta regresiva que materializó una victoria con sabor a hazaña: la de un equipo que perdía por 22 puntos y que pudo torcer el rumbo con una enorme entrega, para sostener su invicto y alimentar su ilusión de dar la vuelta olímpica.


Cobertura: Gabriel Rosenbaun