miércoles, 17 de enero de 2018

Maratones en Argentina, ¿cuándo y dónde se corren?

Si no lo hiciste en diciembre, entonces enero es un buen momento para planificar el año. A lo largo y a lo ancho del país hay maratones esperándote, y para organizar entrenamientos y viajes, es mejor que sepas dónde y cuándo se llevarán a cabo estas carreras.
En esta ocasión aprovechamos el relevamiento hecho por la periodista Claudia Villapun para el sitio BolaVip. Ahí listó las carreras de 42.195 metros que habrá en territorio nacional durante 2018, con fechas confirmadas y tentativas. 

Maratones en Argentina en 2018

18 de marzo – Maratón de las Islas

Su nombre oficial es Standard Chatered Stanley Marathon y se realiza en las Islas Malvinas. Se corre con un clima adverso, con mucho viento. Se organiza desde 2005 y los últimos dos ganadores fueron argentinos, que comenzaron a participar en 2008. El circuito es sobre asfalto y cuenta con varios desniveles por la geografía de la zona. Inscripciones en este enlace.

8 de abril – A pampa traviesa

Es la edición número 34 de la carrera que será Campeonato Nacional de Maratón, según anunció la CADA. Se corrió por primera vez en 1985. También se corren 21k, 10k y 5k, y entregará premios en efectivo. Es de las más reconocidas por su buen nivel de corredores en cada edición. Aún no está abierta la inscripción, pero los costos serán de $300 hasta el 16/02; $350 hasta el 16/03 y $400 hasta el 07/04. La inscripción de los 5K tiene un valor de $200. El recorrido se realiza sobre un circuito de 21 kilómetros, realizando dos vueltas.

29 de abril – Maratón Internacional de Mendoza

Será la 19° edición. Incluye las distancias de 4k, 10k, 21k y maratón. Por tercera vez, la largada será en el Puente Colgante de Cacheuta, tendrá un recorrido junto al Río Mendoza, pasando por los viñedos de Luján de Cuyo, y finalizará en los portones del Parque General San Martín. Para llegar a la largada, se podrá contratar un servicio de traslado. No se trata de una carrera llana, ya que cuenta con algunos desniveles, aunque preferentemente es un camino en bajada. El costo de los 42k es de $ 599 ($1059 para extranjeros); los 21k costarán $539 ($790 para extranjeros); los 10k, $499 y los 4k, $349. Inscripciones aquí.

VER MÁS

Mayo – Maratón De Córdoba

Aún no fue confirmada la fecha, pero sería el domingo 6 de mayo. Como en cada edición tendrá los 42k, además de 21k y 10k. Este año habrá cambio de recorrido. El mismo será anunciado en los próximos días por la organización, que tiene a Antonio Silio nuevamente como director de la prueba. 

Junio – Maratón Internacional de la Bandera

Se realiza en Rosario, Santa Fe, y es una de las preferidas. Aún no tiene fecha confirmada, pero cada año se realiza a fines de mes, luego del Día de la Bandera, ya que su largada es donde se encuentra el Monumento. Su primera edición fue en 2002. Su organización depende de la Asociación Rosarina de Atletismo. En 2017, se realizó una prueba integrativa de 10 kilómetros. Su recorrido bordea el Río Paraná para luego adentrarse en la ciudad y regresando al punto de partida, y es mayormente llano. Sí se debe tener en cuenta el clima, ya que por la época del año es frío, húmedo y a veces con lluvia.

22 de julio – Maratón de la Independencia 

Fiscalizada por la Federación Tucumana de Atletismo, esta competencia tiene, además de los 42 kilómetros, sus recorridos de 3k y 10k. Pasa por algunos puntos históricos de la ciudad de San Miguel de Tucumán, como la Casa Histórica de la Independencia, entre otros. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 1 de junio hasta completar el cupo o hasta el 19 de julio a las 21hs. Más info

29 de julio – Maratón de San Juan 

Será la tercera edición de la carrera, que comenzó en 2016. Por su ubicación geográfica, se trata de una carrera que cuenta con buen clima en el mes de julio, con una temperatura que va desde los 13 a los 17º. Se trata de una carrera que larga a 640 metros sobre el nivel del mar y llega hasta los 783, en un terreno sobre asfalto pero con ondulaciones. En las pasadas ediciones, la largada se realizó frente al Estadio Aldo Cantoni (por calle San Luis), donde también es la llegada. El circuito fue por Avenida Circunvalación, tomando la Ruta del Sol para llegar a Dique Ullum y regresando por Av. Libertador Gral. San Martín. Si bien la fecha ya fue anunciada, aún no comenzaron las inscripciones.

Agosto – Maratón Ciudad de San Rafael

Aún no se anunció si habrá quinta edición de la carrera, que el año pasado se realizó el 20 de agosto en San Rafael, provincia de Mendoza. Está organizada por la UTN y recién en 2017 se sumó la distancia de maratón, ya que antes sólo se realizaban 21k, 10k y 4k. El circuito es sobre una sola vuelta y se corre por las calles de la ciudad, largando desde el parque cerrado ubicado en el Centro Integrador Universitario. 

2 de septiembre – Maratón Aniversario Club Universitario Bahía Blanca

Para celebrar su aniversario, se realizará esta segunda edición (antes de 2017 se llamaba Maratón de Bahía Blanca y estuvo varios años sin realizarse), con cinco distancias para elegir, incluyendo los 30 kilómetros para quienes estén preparando otras maratones. El recorrido es ida y vuelta por las mismas calles, con dos vueltas de 21k para los que hagan la distancia máxima.  Aún no se abrieron las inscripciones. En 2017, el costo fue de 300 pesos.

16 de septiembre – Maratón Binacional Club Salto Grande

Será la 19° edición de la carrera, que sale desde Concordia, en la provincia de Entre Ríos, pasando por la ciudad de Salto, en Uruguay. El recorrido se realiza por rutas argentinas y uruguayas que comprenden el denominado Corredor del Río Uruguay y que abarca parte de la Región del Lago de Salto Grande, fundiéndose en la zona de la Represa. El circuito cuenta con zonas llanas y otras con fuertes desniveles y cuenta con un lindo clima para correr. También cuenta con distancias de 21k y 10k. El cupo previsto en cada edición es de 700 corredores y en 2017 la inscripción fue de $ 500. Se entregan premios en efectivo. En los próximos días se anunciará la apertura de inscripciones.

23 de septiembre – Maratón de Buenos Aires

Después de muchos años, la maratón de la ciudad de Buenos Aires cambiará de fecha y no será en el fin de semana largo de octubre. Una de las ventajas para los participantes será la temperatura, un poco más benévola que en octubre. Las inscripciones abrieron el 1° de enero, con un costo de 900 pesos. Por el momento, el recorrido será el mismo que en el 2017, que fue modificado por algunos arreglos en la zona Sur de la ciudad, pero que fue bien recibido por los corredores. Es la más convocante del país, con cerca de 10.000 inscriptos. Inscripciones en este link.

Maratón de Mar del Plata

En los últimos años, la carrera fue adelantando su fecha, ya lejos de diciembre; en 2017, se realizó el 19 de noviembre. Aún no está confirmada la próxima edición, aunque es un hecho que seguirá siendo la maratón que cierra el calendario de 42k de Argentina. El año pasado, la largada y llegada fue en Playa Grande, con un recorrido similar al de otros años, pegado al mar y con zonas de desniveles pero también rectas largas. El circuito cuenta con dos vueltas de 21k, distancia que también se puede realizar, junto con los 10k. Se entregan premios en efectivo.

Aún no está confirmada la Maratón de Cabildo (cerca de Bahía Blanca, la última edición fue en marzo). 
La Maratón Glaciar Martial en Ushuaia, Tierra del Fuego, combina muchos tramos de calle y asfalto con algunos senderos de montaña, por eso no se incluye en el listado. Se realiza en el mes de diciembre.
Si querés ver más opciones de carreras, fuera de los 42k, entrá en el calendario de atletas.info
FUENTE: BOLAVIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario