¡Arranca la Liga Cordobesa Crelech 2017/18!

CARIB de Tancacha fue sede del acto de apertura del Argentino U13 masculino: este viernes 17 volverá a vestirse de fiesta con el partido inaugural de la Liga Cordobesa 2017/18 (Foto: Prensa CABB)

Siete juegos programados en siete puntos distintos de la geografía provincial le darán forma este viernes 17 de noviembre a la primera fecha de la Liga Cordobesa Crelech 2017/18, el máximo certamen de clubes que organiza la Federación de Básquetbol de Córdoba.
La 21ª edición del torneo contará con la participación de 15 equipos, que representarán a las 11 asociaciones que componen la FBPC.
Será, por supuesto, una noche especial para las 15 instituciones participantes, alimentadas por diversas expectativas, aspiraciones y realidades pero aunadas por un mismo objetivo: competir entre los mejores de la provincia en un torneo que se consolidó, a través de su extenso recorrido, entre los mejores del país.
Para algunas de las instituciones participantes se trata de la gran chance para ascender: tienen entre ceja y ceja el título que les otorgue el ascenso al Torneo Federal, la tercera categoría nacional. Para otros equipos, las ilusiones son más moderadas: no aspiran, como objetivo central, a dar la vuelta olímpica, pero procuran foguearse frente a los mejores del ámbito federativo. Hay, por supuesto, otro segmento: el de los clubes que consideran que la Liga Cordobesa es el premio final para una temporada de esfuerzos en los torneos de sus respectivas asociaciones.
Sea bajo el marco que fuere, las diversas expectativas confluyen en una idea común: la máxima competencia de la FBPC obliga a los clubes a mejorar en lo deportivo, pero también en cuanto a la formación y exigencia de sus cuerpos técnicos, y eleva las exigencias en infraestructura, organización y despliegue de recursos. Significa un crecimiento integral inobjetable.

LA PRIMERA JORNADA

9 de Julio de Morteros, subcampeón de la temporada pasada, iniciará la Liga como local (Foto: Prensa 9 de Julio)
El acto inaugural de la primera fecha tendrá lugar en cancha del Centro Artístico Recreativo Instituto Belgrano: CARIB de Tancacha. Allí, el dueño de casa recibirá a Centro Recreativo de Hernando, en el único mano a mano de esta jornada entre equipos de la misma asociación: en este caso, la de Río Tercero. Dicho encuentro fue elegido para la televisación oficial y será emitido por ShowSport el sábado 18 a las 19.30.
En Río Cuarto, en tanto, habrá cruce de campeones: Banda Norte, que dio la vuelta olímpica en 2003/04, tendrá la visita de Hindú de Córdoba, que se coronó en 2012/13.
En Morteros, por su parte, se jugará el único partido de esta primera fecha entre equipos que jugaron la Liga Cordobesa Crelech en la pasada temporada: el subcampeón 9 de Julio será local ante Olayón de Cruz del Eje.

SIETE LOCALÍAS, SIETE ASOCIACIONES
El Tala de San Francisco recibirá a Unión Central de Villa María (Foto: Prensa El Tala)

La primera jornada no sólo desplegará partidos en siete ciudades. Los siete partidos tendrán localías de equipos pertenecientes a distintas asociaciones. Habrá encuentros en Río Cuarto (asociación homónima), San Francisco (asociación de San Francisco), Cruz del Eje (asociación del mismo nombre), La Puerta (Noreste), Tancacha (Río Tercero), Morteros (asociación homónima) y Villa María (asociación del mismo nombre).

ASÍ SE JUEGA LA PRIMERA FASE

La primera fase contará con cuatro zonas: tres de ellas con cuatro equipos y la restante con la participación de tres clubes. Los 10 mejores de esa etapa clasificatoria avanzarán a la segunda fase: los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros, teniendo en cuenta la clasificación general.

LAS CUATRO ZONAS

  • ZONA A: Lawn Tennis (Cruz del Eje), Central Argentino (Río Cuarto), Centenario (La Puerta) y Atlético Bell (Bell Ville).
  • ZONA B: CARIB (Tancacha), 9 de Julio (Morteros), Olayón (Cruz del Eje) y Centro Recreativo (Hernando).
  • ZONA C: Hindú (Córdoba), Central Argentino (Villa María), Banda Norte (Río Cuarto) y Almafuerte (Las Varillas).
  • ZONA D: El Tala (San Francisco), Unión Central (Villa María) y Pilar Sport (Pilar).

PARTIDOS, HORARIOS Y DESIGNACIONES