Liga Cordobesa Crelech: Nueve de Morteros busca estirar la serie y Nueve de Río Tercero, la ansiada coronación

Para el Nueve de Morteros será otro juego a cara o cruz: el Nueve de Río Tercero busca dar la vuelta olímpica en terreno ajeno (Foto: Malena Noves – especial para FBPC)

La necesidad contra el deseo. La urgencia contra la ansiedad. Así luce, en la previa, el sexto juego de la serie final de la vigésima temporada de la Liga Cordobesa Crelech, a disputarse este viernes a las 22 en el Polideportivo Carlos «Palito» Cerutti de la ciudad de Morteros.
La necesidad y la urgencia son de la Asociación Deportiva 9 de Julio de Morteros: el equipo dirigido por Darío «el Pachi» Coronel está obligado a ganar para llevar la definición a un séptimo partido. No tiene otra. No hay alternativas. El deseo y la ansiedad son el combo con el cual llega el Sportivo 9 de Julio de Río Tercero: el elenco conducido por Bernardo Lardone buscará el triunfo decisivo, que le permita liquidar la serie 4-2, para dar la vuelta olímpica y bajarle el telón a una temporada de gran rendimiento.
Vale recordar que el campeón de la vigésima temporada de la Liga Cordobesa Crelech ascenderá al Torneo Federal y se quedará con la Copa Mundo D.

Luchino, arma decisiva del Nueve de Río Tercero en el quinto juego (Foto: Malena Noves – especial para FBPC)

Si el local se impone y estira la definición, será la segunda vez en la historia en la que una serie final de la Liga Cordobesa llega a siete partidos. Hasta aquí, la única final con el máximo de encuentros se dio en la temporada 2008/09: en esa ocasión, Tiro Federal de Morteros dio la vuelta olímpica en casa, al superar a Estudiantes de Río Cuarto 4-3.

En cambio, el 4-2 que pretende el Nueve de Río Tercero se daría por quinta vez en la Liga Cordobesa: antes lo consiguieron San Martín de Marcos Juárez (sobre Banda Norte de Río Cuarto, en 2005/06), San Isidro de San Francisco (frente a Instituto de Córdoba, en 2009/10), Complejo de Justiniano Posse (sobre Ameghino de Villa María, en 2013/14) y Ameghino de Villa María (precisamente contra 9 de Julio de Morteros, en 2014/15).

En cuanto al juego, el Nueve de Río Tercero arriba a este juego con una situación casi ideal: después de cuatro partidos por demás parejos, sacó una amplia diferencia desde el comienzo y festejó un cómodo triunfo en casa, para ponerse 3-2. De la mano de un imparable Gastón Luchino (31 puntos, con altísimos porcentajes de aciertos), ganó 105 a 70 y consiguió la mayor ventaja (+35) en la historia de las finales de la Liga, con 94 partidos desde la definición de 1997/98.
En el juego pasado, los de Río Tercero consiguieron un puntaje muy superior a su promedio de la temporada (79,7) y, de hecho, lograron la cifra más alta de su recorrido en los playoffs (sólo tuvieron un puntaje superior en toda la Liga: 112 frente a CARIB de Tancacha, en la primera fase).
Por su parte, Nueve de Morteros tendrá un desafío que será, al mismo tiempo, basquetbolístico y mental, táctico y anímico. Deberá reponerse de una derrota dolorosa y sabe que no tiene margen de error. De todos modos, el Celeste ya estuvo en otras situaciones límite en las dos series de playoffs de esta temporada. Contra Banda Norte de Río Cuarto ganó el tercer partido en casa, cuando la serie de cuartos de final estaba igualada 1-1, y frente al Atlético Bell de Bell Ville también festejó como local en el cuarto cruce de semifinales, cuando la llave estaba 1-2 en contra.
¿Podrá encontrar el equilibrio para caminar por la cornisa y llegar a terreno firme por tercera vez en estos playoffs? Tal vez se alimente por las sensaciones de su último juego de esta serie en Morteros, en el cual mostró un sólido rendimiento colectivo y se impuso 96-81.

La puntería desde el perímetro, un factor fundamental para las chances de Nueve de Morteros (Foto: Malena Noves – especial para FBPC)

LAS ESTADÍSTICAS

NUEVE DE MORTEROS

  • En 2016/17 jugó 26 partidos, de los cuales ganó 18 y perdió 8 (69,2% de triunfos).
  • A lo largo de la temporada promedió 77,7 puntos a favor y 69 en contra.
  • Como local jugó 12 partidos, de los cuales ganó 9. En esos juegos tuvo una media de 76,8 tantos a favor y 69,5 en contra.
  • En esta serie final promedia 74,2 puntos convertidos y 79,2 recibidos.

NUEVE DE RÍO TERCERO

  • En 2016/17 disputó 24 partidos, de los cuales ganó 21 y perdió 3 (87,5% de triunfos).
  • A lo largo de la temporada promedió 79,7 puntos a favor y 62 en contra.
  • Como visitante disputó 11 encuentros, de los cuales ganó 10. En esos juegos tuvo una media de 76,4 tantos a favor y 63,4 en contra.
  • En esta serie final promedia 79,2 puntos convertidos y 74,2 recibidos.