Liga Cordobesa Crelech: Nueve de Río Tercero goleó a 9 de Julio de Morteros y quedó a un triunfo de la corona


Luchino tuvo una noche iluminadísima: anotó 31 puntos, con 7 triples en 8 intentos (Foto: Malena Noves – especial para FBPC)

Con una gran personalidad y una notable efectividad desde el perímetro, que le permitió sacar 32 puntos de ventaja en la primera mitad, Sportivo Nueve de Julio puso los cimientos para edificar una victoria clave: el equipo capitaneado por Gastón Luchino derrotó como local a la Asociación Deportiva 9 de Julio de Morteros 105 a 70 (ver planilla oficial) y pasó a liderar 3-2 la serie final de la Liga Cordobesa Crelech. Con este resultado, el Patriota riotercerense quedó a una victoria del título, objetivo que podría alcanzar el viernes 28, cuando se juegue el sexto capítulo en Morteros.
En caso de ser necesario un séptimo mano a mano, éste se llevará a cabo el viernes 5 de mayo en Río Tercero, ya que el elenco dirigido por Bernardo Lardone posee ventaja de localía por su mejor ubicación durante la primera fase.
El campeón ascenderá al Torneo Federal y se llevará la Copa Mundo D.
Los 35 puntos de ventaja en el quinto juego de esta serie apasionante representan la mayor ventaja en un juego de serie final en 20 temporadas de Liga Cordobesa. Anteriormente, el récord pertenecía a Tiro Federal de Morteros, que superó a Unión Eléctrica por 30 unidades: se impuso 95-65 el 13 de abril de 2008, en el cuarto partido de la serie decisiva 2007/08.
Desde el arranque, Luchino el motor del ganador: jugó, hizo jugar, metió e hizo meter. “El Matador” puso experiencia, carácter y puntería, y fue el factor clave para un ventaja que fue de 10 (17-7) y llegó a ampliarse a 17 (25-8) antes de cerrarse el primer cuarto. Los aciertos desde el perímetro fueron la marca registrada de esa primera mitad, que finalizó 56 a 24: el local anotó 11/13 en triples (Luchino 4/4), con bombazos de los cinco titulares y del juvenil Santiago Rosso.

La puntería del perímetro de Nueve de Río Tercero fue admirable: terminó con 63 por ciento desde la línea de 6,75 (Foto: Malena Noves – especial para FBPC)

Luchino elevó su cuenta personal a 31 puntos en el tercer cuarto (7/8 en triples) y se fue a descansar cuando aún quedaban 2 minutos de ese segmento y el tablero electrónico reflejaba, aún, una gran diferencia: 73-38. El ganador estaba definido hacía largo tiempo y sólo quedaba por develarse la diferencia final, que quedó en 35 unidades (105-70), la más amplia de la historia en series finales.
El vencedor convirtió 19 triples en 30 intentos, para alcanzar un admirable 63 por ciento desde el perímetro. Además, ganó la lucha en los rebotes 47 a 28 y se impuso en asistencias 21 a 10. En el ganador anotaron puntos 10 de los 12 jugadores que ingresaron al rectángulo de juego: 7 de los 12 convirtieron al menos un triple.
Más allá de Luchino, figura excluyente del partido, también se destacaron Emiliano Rosales, con 18 puntos y 5 rebotes, y Santiago Assum, con 16 unidades y 8 recobres. Ramiro Maldonado, hombre clave en los dos triunfos anteriores, metió apenas 2 unidades, pero entregó 10 asistencias y descolgó 7 rebotes.
Vale recordar que Nueve de Río Tercero busca su segunda corona en la Liga Cordobesa, luego de consagrarse campeón en la temporada 2006/07, en la que superó a Unión Eléctrica 4-1.
Por su parte, 9 de Julio de Morteros intentará convertirse en el primer equipo en dar vuelta un 2-3 en una serie final a siete juegos, para sumar su primer título en cuatro series por el título.
Los 105 puntos convertidos por Nueve de Río Tercero en el quinto juego de la serie final representan la cifra más alta anotada por un equipo en un juego de serie final de Liga Cordobesa en las últimas seis temporadas. Para encontrar una cifra mayor hay que remontarse a la victoria decisiva de Instituto sobre Hindú en la temporada 2010/11, en la que la Gloria dio la vuelta olímpica: esa noche el Albirrojo se impuso 109 a 81.
La de este viernes fue la segunda ocasión en la que Nueve de Julio de Río Tercero convirtió más de 100 puntos en esta temporada: la anterior se dio en la primera fase, en la que anotó 112 tantos en su victoria como local sobre CARIB de Tancacha 112 a 48.

Bola al aire en Río Tercero: el local dominó de punta a punta y consiguió un triunfo muy amplio (Foto: Malena Noves – especial para FBPC)