Liga Cordobesa Crelech: Nueve de Morteros y 9 de Julio de Río Tercero palpitan un cruce clave de la serie final

Foto: Prensa 9 de Julio de Morteros / Archivo

Luego de los dos primeros capítulos, la «peli» de las finales entra en otra etapa. Pasó la presentación, vendrá el nudo y luego llegará el desenlace. Además, pinta para largometraje: con la llave igualada 1-1, la serie final de la Liga Cordobesa Crelech tendrá al menos cinco juegos, por lo que este fin de semana comenzará, en Morteros, un nuevo pasaje de una lucha que no sólo es bastaquetbolística, sino psicológica.
Con el polideportivo Carlos “Palito” Cerutti como escenario de rodaje, la Asociación Deportiva 9 de Julio de Morteros recibirá al Sportivo 9 de Julio de Río Tercero este viernes a las 21, en el tercer partido de la serie decisiva de la máxima competencia provincial, que pone en juego un ascenso al Torneo Federal y la Copa Mundo D.
La batalla mental iniciará así una etapa diferente, ya sin ventajas ni desesperaciones de ninguna índole. Así como el Nueve de Morteros sacó diferencias ganando el primer partido fuera de casa, el Sportivo 9 de Julio de Río Tercero no podía darse el lujo de perder el segundo juego: batalló con uñas y dientes, y se llevó un triunfo clave, porque viajar con la serie 0-2 hubiese dejado el terreno muy empinado.
La paridad entre los dos 9 de Julio no es algo particular de esta serie por la corona. Desde que las finales de la Liga Cordobesa se juegan al mejor de siete partidos, nueve series estuvieron 1-1 después del primer fin de semana. Las últimas temporadas fueron parejísimas: Instituto, en la edición 2010/11, fue el último equipo que se puso 2-0 después de los dos primeros partidos.
En la temporada 2006/07, el Nueve de Río Tercero fue uno de los pocos clubes que consiguió el 2-0 en casa en series a siete partidos: ocurrió frente a Unión Eléctrica de Córdoba, en una llave que terminaría 4-1 para el Patriota, que iniciaría un camino que lo elevaría al TNA y a la Liga Nacional.
A los ajustes tácticos de cada equipo –una constante en series extensas- se sumarán otros factores fundamentales en instancias decisivas: el combustible anímico, la fortaleza mental y, en definitiva, la forma de procesar y elaborar cada momento de un cruce en el que hay demasiado en juego.
En tal sentido, 9 de Julio de Río Tercero tuvo dos series positivas muy largas (terminó invicto la primera fase y luego de su primera derrota hilvanó 12 triunfos al hilo), pero sufrió su primera derrota en playoffs justo en el comienzo de la serie final: logró sobreponerse con mucho esfuerzo en el segundo juego y ahora inicia una nueva historia.
Por su parte, el Nueve de Morteros estuvo más acostumbrados a ciertos tropiezos durante la temporada. De hecho, perdió los dos mano a mano de fase regular con el Patriota de Río Tercero, no ganó más de cuatro juegos al hilo en toda la temporada y estuvo 1-2 abajo contra el Atlético Bell de Bell Ville en las semifinales. Surfeó todas las tempestades y ahora procurará tomar una ventaja clave.
En cuanto a la localía, ¿pesará el factor cancha? Hasta aquí, los playoffs 2016/17 no registran una incidencia destacada de los dueños de casa. De los 19 juegos disputados en esta etapa, 11 quedaron en manos de los locales y ocho fueron festejos visitantes. Es más: la única serie en la que siempre ganaron los locales fue la que disputaron Atlético Bell y Banda Norte de Río Cuarto, en cuartos de final. Inclusive, el cruce de «semis» entre Nueve de Morteros y Bell tuvo más victorias visitantes (3) que locales (2).

Foto: Prensa 9 de Julio de Morteros / Archivo

TV EN MÚLTIPLES PLATAFORMAS

Como ocurrió en los dos juegos disputados en el estadio José «Gordo» Albert de Río Tercero, el partido del viernes 14 se televisará en vivo por múltiples plataformas. Por un lado, en la pantalla de los canales de cable de Cooptel (en Morteros) y Riotel (en Río Tercero). Por el otro, estará disponible vía streaming en el sitio web de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, para que los aficionados lo disfruten en cualquier sitio del planeta.
Además, el tercer cruce entre Nueve de Morteros y 9 de Julio de Río Tercero será emitido por la pantalla de ShowSport el sábado 15, con un programa de dos horas entre las 19 y las 21.

ÁRBITROS Y COMISIONADOS TÉCNICOS