Liga Cordobesa Crelech: Nueve de Río Tercero, El Tala, Atlético Bell y Poeta Lugones arrancaron el fin de semana con una sonrisa

Ramiro Maldonado fue determinante para el triunfo de 9 de Julio de Río Tercero en terreno ajeno (Foto: Prensa 9 de Julio)

El incuestionable triunfo como visitante de 9 de Julio de Río Tercero, que superó a su homónimo de Morteros en un partido muy esperado por todos, y la apretada victoria en casa de El Tala de San Francisco, que se impuso sobre Banda Norte de Río Cuarto, marcaron la jornada del viernes de la Zona Impar de la Liga Cordobesa Crelech. Por su parte, la Zona Par tuvo el sello de dos equipos que consiguieron balance de 2-0 en la segunda fase: Atlético Bell de Bell Ville, que derrotó en Oncativo a Unión con mucha holgura, y Poeta Lugones, que superó en Córdoba a El Ceibo de San Francisco.

9 de Julio de Río Tercero, el N° 1 de la primera fase, volvió a la senda del triunfo, al vencer como visitante a 9 de Julio por un claro 73-59 (ver planilla), en el juego televisado de la fecha, que estará en la pantalla de ShowSport este sábado a las 19.30.
La visita cerró la primera mitad perdiendo por la mínima (33-32), pero luego del descanso largo supo revertir el marcador con una gran presencia en su juego interno (36 puntos y un muy buen 64 por ciento en dobles). En ese marco, la visita metió un parcial clave de 14-3 en el tercer cuarto: perdía 34-36 y pasó a ganar 48-39.
Foto: Prensa 9 de Julio de Río Tercero
El local acortó a uno en el cierre de ese período, pero el equipo de Río Tercero no hizo más que ampliar la diferencia a lo largo de los últimos 10 minutos.
De esa manera, el Patriota se recuperó de su única derrota, a manos de Banda Norte, y se quedó con un esperado cruce de candidatos al título.
Los dirigidos por Bernardo Lardone tuvieron a cuatro jugadores con doble dígito, encabezados por Ramiro Maldonado, que brilló con 18 puntos. Gastón Luchino aportó 16 unidades, Santiago Assum contribuyó con 14 tantos y Lucio Reinaudi terminó con 11.
En el local, que sufrió un tropiezo luego de cuatro victorias en cadena, Mauro Rotschy y José Bria anotaron 12 puntos cada uno, en tanto que el capitán Rodrigo Álvarez sumó 8 unidades y 8 rebotes.


En el otro juego de la Zona Impar, El Tala de San Francisco aprovechó la localía y consiguió su primera victoria en la segunda fase, tras vencer a Banda Norte de Río Cuarto por un ajustado 78-77 (ver planilla).
El Tala ganó en casa (Foto: Gentileza Diario Sports)
Los últimos minutos fueron un auténtico thriller: entraron a los 3 minutos decisivos con el tablero igualado en 72 y Guido Falasconi desniveló para el local, con un libre que dejó el tablero 73-72, aunque Landro Barlasina lo dio vuelta con dos libres (74-73).
Un triple de Gabriel Kalalo volvió a poner arriba al dueño de casa (76-74) y Franco Barjacoba, primero con un libre y luego con un doble, permitió que Banda Norte se pusiera al frente (77-76). Falasconi, con un doble a 23 segundos del cierre, adelantó a El Tala (78-77) y Pedro Meneguzzo falló un triple para dar vuelta la historia.
Pablo Renzi fue el goleador de El Tala, con 21 unidades y 8/12 de campo, escoltado por Gabriel Kalalo, que anotó 15 (6/9 de cancha), y Nicolás Caballo, quien sumó 12 unidades (5/8 de campo). Por su parte, Emanuel Gaggi se hizo fuerte en el poste y bajó 10 rebotes.
En la visita todos los titulares convirtieron entre 12 y 18 puntos. Mauro Meneguzzo fue el máxmio anotador, con 18 unidades, seguido Leandro Barlasina y Federico Ferrero, ambos con 13. Guillermo Giuliodori y Franco Barjacoba sumaron 12 cada uno.

El Tala le ganó con lo justo a Banda Norte (Foto: Gentileza Diario Sports)

Por la Zona Par, Atlético Bell de Bell Ville marcó terreno y derrotó como visitante a Unión de Oncativo por un amplio 92-72 (ver planilla).
El último campeón revirtió una desventaja de ocho puntos en el entretiempo (33-41) y mostró una notable superioridad en la segunda mitad (la ganó por un poco habitual 59-31), para quitarle el invicto en casa al equipo de Oncativo.
Foto: Prensa Atlético Bell
Bell se impuso con un juego sumamente colectivo, con 31 puntos de los suplentes y seis jugadores con 10 o más unidades anotadas: Fernando Falistoco fue el goleador, con 18 puntos (6/9 de cancha), seguido por Esteban Pistochini, con 15 unidades. Por su parte, Sebastián Faure sumó 13 puntos (4/7 en tiros de campo) y Tiziano Borioni anotó 12 (5/8 de cancha). Luego aparecieron Nicolás Ojeda, con 10 tantos y 6 recobtes, y Juan Martín Ramat, con 10 puntos (5/9 de campo).
Foto: Prensa Atlético Bell
Como es habitual, Unión concentró juego en sus cinco titulares: en ese plano se destacaron los siempre rendidores Álvaro Imaz (19 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias) y Jorge Siciliano (16 unidades y 10 recobres). Por su parte, Yael Maidana aportó 11 tantos (3/9 de cancha) y José López sumó 11 y 8 rebotes, en tanto que Gabriel Bútori consiguió 9 unidades.

En casa, Poeta Lugones hilvanó su quinta victoria consecutiva, la mejor racha del momento en el torneo, al derrotar a El Ceibo de San Francisco 80 a 69 (ver planilla), luego de mostrar una intensidad notable y de poner el sello de su defensa, que volvió a impedir que el rival anote 70 puntos, como ocurrió desde el inicio del torneo.
Julián Garate, con 21 puntos y 10 rebotes, y Santiago Ortega, que sumó 15 y 6 en esos rubros, fueron dos de los jugadores que desequilibraron el juego a favor de los dirigidos por Lautaro González. Además, Ramiro Freiberg aportó 13 unidades y los suplentes Juan Manuel Enrico y Augusto Barco finalizaron con 11 y 9 tantos respectivamente. Facundo Lazcano (10 rebotes, 3 tapas) y Andrés Heredia (7 puntos) no brillaron en las estadísticas, pero fueron fundamentales en defensa.

En la visita, cuatro jugadores convirtieron con doble dígito: Ignacio Brigato y Matías Fontanesi fueron los goleadores, con 13 unidades, seguidos por Leandro Bolmaro, con 11, y Gabriel Manzotti, con 10.
El juego fue intenso, cambiante y tuvo, además, una montaña de matices. Poeta marcó el ritmo en el primer cuarto. Arrancó 7-0 arriba, con una notable marca de Heredia sobre Bolmaro, aunque el pivot Lazcano se cargó rápidamente de faltas. Después de quedar abajo 13-14, el local cerró ese segmento con ventaja de cuatro (18-14), gracias a un doble de Enrico y un triplazo de Barco, dos de los que aportaron energía y puntos desde el banco.
La visita, que metió 45 por ciento en triples en la primera mitad (5/11), pasó al frente 19-18 con un parcial de 5-0 y se despegó 23-20 con un doble de Giampieri. El dueño de casa consiguió buena circulación y anotó con dos bolas profundas, cerca del vidrio, y se escapó 31-25, aunque le faltó ser más incisivo para dañar en varias situaciones de contraataque. El Ceibo respondió con dos bombazos de tres puntos (Fontanesi y Brigato) y Poeta recién logró abrir una brecha con la polenta de Garate y un doble de Ortega sobre la chicharra.


El inicio del tercer cuarto volvió a mostrar la alternancia en el liderazgo del marcador. De todas maneras, los verdeamarillos se distanciaron 52-47 cuando el juego se puso áspero y friccionado. Sobre el cierre de ese período, Barco descolgó un gran rebote ofensivo y sumó de a tres, con un doblazo y el adicional por falta, y Enrico consiguió un doble con una gran acción en tierra de gigantes, para darle ventaja de nueve a Poeta (61-52).
Al iniciar los últimos 10 minutos, el dueño de casa equivocó los caminos ofensivos y su rival lo aprovechó: El Ceibo metió una ráfaga de 11-0 y se fue arriba 63-61 en apenas 2m17s del último cuarto. Allí, cuando le tocaron el orgullo, Poeta volvió a mostrar lo mejor de su repertorio: se hizo durísimo en defensa, aprovechó el gran momento de Ortega, que convirtió y repartió juego con mucho talento, y se despegó a 10 (76-66), luego de una conversión de Garate, el goleador de la noche. El festejo local ya estaba asegurado: sólo faltaban conocer las cifrase definitivas.