domingo, 28 de febrero de 2016

La Noche de los Consagrados


El municipio brindó una serie de reconocimientos al acontecer deportivo de la ciudad en 2015. Lo hizo a través de la Dirección de Deportes que encabeza Silvio Carrario a partir de diciembre pasado, en una nueva gestión de gobierno.

El Deportivo BV / info@eldeportivobv.com.ar
Homenajeando al deporte bellvillense por parte de la comuna, se celebró este jueves La Noche de los Consagrados. Fue a través de la Dirección de Deportes con un reconocimiento a logros individuales y colectivos que resultaron de importancia la temporada anterior. El evento, organizado de manera conjunta con Canal 2 (será emitido el próximo lunes), consistió en una cena llevada a cabo en Eventos 78 donde se contó con la visita como invitados especiales del diputado nacional Héctor Baldassi, el excampeón del mundo de boxeo CarlosTata Baldomir y del cantante riojano Sergio Galleguillo, con la presencia de secretarios y directores del Departamento Ejecutivo municipal y de miembros del Concejo Deliberante. Fuera de lo estrictamente protocolar se pudo apreciar a representantes de diversos clubes, entidades, agrupaciones y a nombres propios del deporte local (Rosana Coronati, Franco Coscia, Jorge Guajardo entre otros).

En las palabras de apertura de las autoridades locales, el intendente Carlos Briner ofreció su saludo de bienvenida para posteriormente dar a conocer Silvio Carrario, responsable del área Deportes, los principales lineamientos y objetivos de su gestión, resaltando el proyecto de generar en Bell Ville un polo deportivo a partir de una nueva infraestructura edilicia. A continuación, el detalle de los que fueron distinguidos.

LOGRO INTERNACIONAL

Pedro Cachín

En setiembre, y una semana después de haber llegado hasta semifinales en Italia, el tenista bellvillense Pedro Cachín dio un gran paso al frente en su segunda temporada como profesional al quedarse en Sevilla (España) con su primer ATP Challenger, disputado en el polvo de ladrillo del Real Club Betis. En primera ronda eliminó al segundo cabeza de serie y en la final se impuso 7-5 y 6-3 al español Pablo Carreño, máximo favorito, defensor del título y 54º en el mundo.

Pedrito comenzó el torneo andaluz 248º y trepó al puesto 166º en el ranking, logrando en aquel momento la mejor marca de su carrera ya que nunca había sido Top 200 en el planeta. Cachín, de 20 años, actualmente reside en Barcelona donde entrena bajo las órdenes del reconocido ex tenista Alex Corretja y se incorporará nuevamente en calidad de sparring al equipo de Argentina que afrontará el debut por el Grupo Mundial de Copa Davis visitando a Polonia del 4 al 6 de marzo.

LOGRO NACIONAL

Gabriel Fernández

Demostrando toda su calidad al volante, acompañada de un gran honor deportivo para luchar por el título hasta el último giro, Gabriel Fernández culminó en segundo lugar en Viedma en la fecha de cierre del campeonato 2015 de la Clase 2 del Turismo Nacional, quedándose finalmente el de Bell Ville con el subcampeonato tras una magnífica temporada con su Renault Clio, luego de una carrera donde puntero y escolta llegaron separados por milésimas y donde Bede no pudo encontrar el punto de sobrepaso en un apasionante desenlace. El bellvillense terminó con 250 unidades, apenas a 8 del campeón Adrián Percaz.

EVENTO DEPORTIVO

Bell Ville Golf Club: Exhibición de Ángel Cabrera

Fue en el mes de agosto cuando a Bell Ville llegó Ángel Cabrera, el mejor golfista argentino de la historia, para jugar un singular torneo y ofrecer sus conocimientos. El Pato dijo presente en los links del Bell Ville Golf Club en un acontecimiento de significación histórica para la entidad al ser anfitriona del único jugador latino que ganó dos de los tres torneos de golf más importantes del mundo: US Open 2007 y Augusta National 2009.

Pese a ser una jornada de mal tiempo, una multitud de fanáticos se llegó a ver al eximio jugador, quien recorrió toda la extensión del campo bellvillense para demostrar la calidad intacta de sus golpes junto a una importante participación de golfistas aficionados locales, dejando así Cabrera su distinguido sello en nuestra ciudad.

LOGRO CONJUNTO MAYORES

Básquet del Club Bell

A fines de octubre y después de haberse quedado Bell con el primer juego y Ameghino de Villa María con el siguiente, en la definición de la serie final del Regional Centro República disputada en el Polideportivo Elías Proietti el equipo blanquinegro orientado por el DT Fernando Aguilar se acabó consagrando campeón al vencer 79-61 en un partido de tinte histórico, con tribunas pobladas y ante un rival de rica trayectoria, último campeón provincial y ahora protagonista del Torneo Federal. De este modo, confirmó con un título la apuesta que había encarado en 2014 por reverdecer su básquet.

Tras ocho meses de competencia, la copa de campeón y el corte de redes quedó para un Bell que en abril (cuando era dirigido por Osvaldo Bessone) fue protagonista en su propia casa del salto inicial inaugural de un certamen interasociativo que resultó una feliz idea gestarlo por parte de la Asociación Sudeste y la Asociación de Básquet de Villa María, con un formato inédito y superador para este deporte en la región.

En la actualidad, Bell está en una incursión provincial con pretensiones al ser uno de los principales animadores de la Liga Cordobesa 2015/16, buscando superar los cuartos de final.

LOGRO CONJUNTO MENORES

División M-17 de Los Cuervos Rugby Club

Como una de las mejores en el Bloque Juvenil del ascenso de la Unión Cordobesa de Rugby, así cerró el año pasado la categoría M-17 de Los Cuervos. Sentir este orgullo para los conducidos por Guillermo Campanella es posible tras haber accedido a la final del certamen denominado Emergentes, superando a Los Charabones de San Francisco en semifinales, cayendo en la final en la ciudad de Arroyito ante Los Hurones en 4 intensos meses de competencia.

Según palabras de su entrenador, para la M-17 de Los Cuervos la del año pasado fue una excelente temporada, ya que fue mejor que la de 2014 y en donde al margen de lo deportivo se debe rescatar el gran apoyo que se ha tenido de los padres de los jugadores.

LOGRO INDIVIDUAL MENORES

Clara Baiocchi

La joven atleta Clara Baiocchi cosechó una cadena de triunfos por distintos puntos del país. En La Rioja venció en 3 km Damas Menores en el Nacional de Cross Country. En el Campeonato Nacional llevado a cabo en Resistencia (Chaco), fue doble éxito en categoría Menores: ganó en 2.000 metros con obstáculos y se adjudicó los 3.000 metros llanos.

En Rosario fue campeona argentina en una categoría superior en el Nacional de Juveniles Sub 20 con tan solo 15 años; con esa dificultad, ratificó que es una de las grandes promesas atléticas y se subió al primer escalón del podio en el solado sintético del Estadio Municipal Jorge Newbery ganando la prueba de 800 metros llanos.

RECONOCIMIENTO OLÍMPICO

María Virginia Garrone

En el año en que los amantes del deporte tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de los Juegos Olímpicos a llevarse a cabo en Río de Janeiro, la ciudad de Bell Ville homenajeó a su única deportista olímpica: la nadadora María Virginia Garrone, quien concurrió a la máxima cita deportiva en Sidney 2000 para competir en los 200 metros combinados individual.

Aquel, fue el hecho cumbre de una carrera para Vicky que tuvo como otras actuaciones sobresalientes el ganar 11 medallas de oro en el Sudamericano de 1995 y marcar un hito a nivel nacional al ganar 15 títulos en tres estilos diferentes en un solo fin de semana, en el Campeonato Argentino de Natación de 2002.

DEPORTISTA DE PROYECCIÓN NACIONAL

Iván Monasterolo

Es una dinastía que no se extingue. Iván Monasterolo estuvo desde siempre rodeado de caballos cuando observaba a su padre Carlos (el popular Valija) también jockey. Hoy el que brilla es Iván en las luces más fulgurantes.

En abril, en ceremonia llevada a cabo en la Tribuna Oficial del Hipódromo de San Isidro para una nueva entrega de las distinciones Carlos Pellegrini a las máximas figuras del turf argentino, el bellvillense recibió el premio al mejor jockey aprendiz, terna que se adjudicó en mérito a graduarse en tiempo récord como profesional. En solo casi cinco meses, sus éxitos en las tres pistas centrales del país lo convirtieron en una fusta de excepción: demoró solo 151 días para ganar su carrera oficial nº 120.

Monasterolo, de 20 años, monta ahora a las más prestigiosas caballerizas y a los más renombrados cuidadores del ámbito nacional, reflejando las crónicas que está llamado a ser una gran figura del turf argentino, destacándose que es muy talentoso, luchador e incansable trabajador. Para muchos es el jockey del futuro.

DISTINCIÓN ESPECIAL

Juan Ricardo Ferrero

Este ultramaratonista bellvillense puso fin en diciembre a una de las series de autosuficiencia más importantes del planeta en el continente africano, lo que lo convirtió en el único atleta a nivel mundial que completó la Roadsign Continental Challenge, circuito internacional extremo que comprende cinco ultramaratones, una por cada continente.

Ser finisher en la exigente Ultra África Race de Burkina Faso, además de completar pruebas en el mayor desierto de sal del mundo en Bolivia, en montañas de la India, en islas del Atlántico en Noruega y en el desierto de Australia con la carrera más extensa (520 kilómetros, 10 días, 85 horas), le permitió a Ricky entrar en la historia con el desafío cumplido de competir en todos los continentes.

MÉRITO DEPORTIVO

Academia Taekwondo Bell Ville

Encabezada por el instructor Héctor Martín Díaz (III Dan) junto a los coachs Rodrigo Cervera y Mauricio Bustos, coronó en agosto una incursión internacional con una destacada participación y cosecha de medallas en el  5º Campeonato Centro Sudamericano ITF llevado a cabo en en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil).

En una competición que reunió a más de mil deportistas, congregando a la elite de 13 países de la parte centro-sur del continente americano, en diferentes categorías de cintos de color y cintos negros, la delegación local regresó con 7 campeones internacionales en un total de 14 podios obtenidos.

ATLETAS CON DISCAPACIDAD

Manuel Guerra y Gustavo Peralta

Allá por setiembre, la ciudad de Rosario fue anfitriona de un nuevo Campeonato Nacional de Atletismo para Deportistas Ciegos y Disminuidos Visuales, el cual contó con la presencia de los bellvillenses Gustavo Peralta y Manuel Guerra compitiendo en la pista sintética del Estadio Municipal y consagrándose en tres pruebas.

Gustavo Peralta -con el guía Claudio Actis- fue primero en 1.500 metros y en 800 metros, en este caso acompañado por Nolberto Quintana. Por su parte, Manuel Guerra ganó junto a Quintana los 400 metros llanos.

En lo que fueron sus primeras participaciones en este certamen, estos ejemplares deportistas lograron tres primeros puestos, notable mérito que los colocó en La Noche de los Consagrados al igual que a sus dos acompañantes.

HOMENAJE EN MEMORIA

Patricio Beyrne

Fue el pasaje más emotivo de la velada al referirse a un deportista que ya no será noticia destacada de golf como había acostumbrado a los medios de prensa, tras fallecer en un accidente de tránsito en la primera semana de febrero. El reconocimiento lo recibieron su papá y sus hermanos junto al profesor Mariano Córdoba, compañero de Beyrne en la enseñanza del golf a los niños bellvillenses.

Sus virtudes lo llevaron en 2015 a los siguientes grandes momentos: Ganó la 36ª edición del tradicional Torneo de las Bolsas en Villa María, el Abierto OSDE de El Potrerillo de Larreta (Alta Gracia), uno de los cuatro torneos de aficionados de mayor preponderancia del calendario cordobés y también en esos mismos links se adjudicó la 4ª etapa del Tour Nacional Mid Amateur.

También, quedó entre los diez mejores del 84º Abierto del Centro de la República para Aficionados en Villa Allende e integró el equipo que representó al golf provincial y terminó segundo en el Nacional Interfederativo de Mayores.

TRAYECTORIA

Gustavo Briner

Una rica trayectoria en el padel que comenzó en 1989 y que tuvo su debut oficial en 1992 en el circuito local de la ciudad de Córdoba, para luego vivir recorriendo torneos y circuitos por todo el mundo hasta la actualidad, siendo un referente nacional de este deporte.

Diez estatuillas del Córdoba Cuna de Campeones, en su momento ternado al Olimpia de Plata, seis años en el lote de privilegio del ranking argentino, como lo fue en un glorioso 2011 cuando se lo vio de nuevo como el nº 1 entre los profesionales al cabo de la temporada. Llegó a representar al país, con dos subcampeonatos del mundo logrados.

Temperamento, amor propio y un gran espíritu competitivo dentro de la cancha fueron a lo largo de su carrera las características de su juego, transformándose la Gata Briner en un referente y líder a nivel provincial y nacional, además de embajador bellvillense.

RECONOCIMIENTO HISTÓRICO

Juan Licari

Señero periodista deportivo, conocido por todos como amante del básquet y valorado por su increíble y eficaz tarea de archivo histórico y estadísticas actuales sobre el deporte de nuestra ciudad. Con una inocultable pasión sigue vigente acercándose a los más diversos escenarios deportivos para luego publicar su testimonio. El reconocimiento es para una persona de la cual su labor ya es un legado para la profesión y para la historia de Bell Ville.

FIGURA EJEMPLAR

Orlando Britos

Toda comunidad suele tener ciudadanos en algún punto anónimos que constituyen un ejemplo en su hacer. En lo que refiere al apego al deporte y a los hábitos de vida sana, Bell Ville tiene entre otros a Orlando Britos, quien pertenece al Círculo de Atletas Veteranos de la Provincia de Córdoba.

Con 80 años, en 2015 asistió a competencias zonales, provinciales y nacionales afrontando su especialidad: correr 10 km. Basta observar su persona para darse cuenta de los beneficios del deporte, transformándose en uno de los ejemplos a imitar por los bellvillenses.

Britos tiene una particular y rica historia vivida como pionero de nuestra patria que no se puede soslayar. Es Suboficial Mayor retirado del Ejército Argentino y fue integrante por más de dos años de la expedición que, estableciéndose en Base Belgrano, arribó por primera vez al Polo Sur en 1965. Luego, formó parte de otra expedición a la Antártida que en 1978 en la Base Esperanza habilitó el Fortín Sargento Cabral, alojándose con su familia.

DEPORTISTA DEL AÑO

Leandro Bottasso

Acumuló tres medallas a lo largo de su carrera en el orden continental: Campeón en el Panamericano de Ciclismo de Pista y Ruta en 2006 en San Pablo y medallas de bronce en las ediciones 2007 y 2011 de los Juegos Panamericanos (Río de Janeiro y Guadalajara respectivamente), todos logros encarando la prueba de Keirin.

Además, ganó su primer oro nacional en 2005 y a partir de ahí encadenó un rosario de victorias que tuvo su punto culmine en octubre del año pasado cuando Bottasso se transformó en una leyenda del Campeonato Argentino de Pista al obtener en Mar del Plata 3 medallas de oro, lo que le valió agigantar al máximo su figura en el historial del certamen para convertirse en el ciclista récord con 18 títulos obtenidos, superando por dos al medallista olímpico Juan Curuchet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario