miércoles, 20 de enero de 2016

Un Massó que es un león


Hernán Garelli / hgarelli@eldeportivobv.com.ar
Clasificados a Río de Janeiro 2016 y la medalla de oro en los Panamericanos de Toronto, fueron en 2015 los principales logros del seleccionado masculino argentino de hockey sobre césped dirigido por Carlos Retegui, conocido como Los Leones. Para el cierre de su agenda internacional de la temporada pasada -fase final de la Liga Mundial en India entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre- surgió una incorporación al plantel que roza a Bell Ville contextualizada en una particular historia: el entrenador convocaba a vestir la albiceleste a Luca Massó, hijo del ex tenista de nuestra ciudad Eduardo Massó (51 años) y nieto de Eddie Merckx, quien es considerado por muchos como el mejor ciclista de todos los tiempos.

El joven de 21 años es delantero, nació en Bélgica y desde pequeño jugó para ese país en juveniles, a punto tal que bajo esa bandera disputó en 2013 el Mundial Junior. A mediados del año pasado le llegó la propuesta de Retegui y no lo dudó: “Quiero representar a Argentina en los Juegos Olímpicos, siempre soñé con esa idea. Pero soy consciente de que no estoy solo y que la lucha para ganarse un lugar en el equipo va a ser muy dura”, dijo en aquella ocasión.

De este modo, Luca desanda el camino al revés que su padre. Vale recordar que el deportista bellvillense -conocido entre nosotros como el Panza - representó a Bélgica en la Copa Davis y más tarde incluso fue capitán del equipo.

Ahora el desafío de su hijo es, a partir de la doble ciudadanía y sus condiciones, buscar un lugar en Los Leones para la cita olímpica y para ello empezó de carácter oficial en una Liga Mundial donde Argentina quedó fuera de la lucha por el título casualmente ante Bélgica en cuartos de final, terminando en quinta ubicación tras un triunfo 4 a 2 ante Gran Bretaña; la estadística señala que Luca, quien se describe como alguien con buena velocidad y efectiva protección de la bocha, en su debut con la albiceleste ingresó desde el banco en cinco partidos, totalizando 35 minutos de juego.

La decisión y los comienzos. “Después de la fase de semifinales de la Liga Mundial que se jugó en Buenos Aires en junio, el entrenador tomó contacto conmigo y me preguntó si quería formar parte del grupo. Yo le pedí unos días para pensarlo bien, pero en el preciso momento que tuve el primer llamado, inconscientemente sabía que iba a decir que sí. Toda mi familia encontró en esta situación una linda oportunidad para progresar en el hockey, pero al mismo tiempo una aventura humana muy importante para mi vida personal”.

Sus inicios en el hockey los compartió con el tenis, la especialidad paterna, aunque al poco tiempo comprendió que para llegar lejos en una disciplina individual no es para todos. “Los dos deportes me gustaron de entrada. Pero cuando empecé a jugar torneos de tenis le pregunté a mi papá si cuando fuera grande algún día podría jugar en Roland Garros. Me dijo que no y en ese mismo momento le dije: “Voy a dejar el tenis y dedicarme al hockey”. Mi papá tenía razón”, reconoció quien por recomendación de un jugador argentino con el que compartió equipo en un club de Bruselas llegó a los oídos del DT de la selección.

“Había ido a Argentina y a Bell Ville una sola vez para conocer a mis familiares. De Córdoba además conozco la capital, La Cumbre y Carlos Paz. Tengo una prima que vive en Buenos Aires. Ella siempre me pregunta cuándo voy a ir a visitarla, ahora le voy a poder dar una fecha. También voy a tener la oportunidad ir a la Bombonera a ver a Boca”, contaba tiempo atrás en declaraciones ante la prensa.


YA ESTÁN EN MARCHA

Los Leones ya pusieron en marcha su cargada actividad del año con Luca Massó siendo de la partida y así lo había confirmado en el semanario local El Sudeste en la edición del jueves 7 de enero: “Es un gusto tener contactos con periodistas de los pagos de mi viejo. Es verdad que voy con el plantel a Mar del Plata. Para mi será una linda experiencia tanto la pretemporada como los partidos amistosos contra Holanda que se jugarán después”, manifestó el deportista con sangre bellvillense, previo a iniciar un camino que anhela lo deposite en agosto en los Juegos Olímpicos representando al hockey argentino.

Así fue que el domingo pasado comenzaron las prácticas. En su primera lista de convocados, el DT Carlos Retegui concentró en Mar del Plata hasta el 10 de febrero a 18 jugadores que afrontarán cuatro amistosos ante el seleccionado de Holanda,  además de realizarse los trabajos de pretemporada de cara a un año lleno de competencias, entre la que se destaca los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se desarrollarán del 5 al 21 de agosto.  No obstante, en la antesala a la cita olímpica, Argentina volverá a ser sede de un torneo internacional de jerarquía, ya que del 11 al 19 de junio se llevará a cabo en nuestro país el Trofeo de Campeones que reunirá a seis seleccionados.

Amistosos contra la naranja. Los encuentros ante Holanda -2ª en el ranking mundial y dirigida por el argentino Maximiliano Caldas- están programados para los días 24, 26, 28 y 30 de enero en el Estadio Panamericano, ubicado en Av. Juan B. Justo y 14 de Julio de la ciudad balnearia.

"Tener la posibilidad de jugar contra Holanda mientras iniciamos la pretemporada es muy valioso, pero sabemos que tanto ellos como nosotros tenemos la cabeza puesta en la preparación y los partidos los vamos a usar como una segunda parte de esta puesta a punto. Vamos a entrenar fuerte y a jugar paralelamente; está clarísimo que lo más importante es la suma de trabajo, y si el último estimulo del día es jugar un partido con Holanda, mucho mejor", enfatizó Retegui.

La lista. Manuel Brunet, Juan Ignacio Gilardi, Pedro Ibarra, Juan Martín López, Facundo Callioni, Luca Massó, Joaquín Menini, Felipe Oleastro, Ignacio Ortiz, Matías Paredes, Diego Paz, Juan Manuel Saladino, Lucas Rey, Matías Rey, Lucas Rossi, Julián Sabaz, Isidoro Ibarra, Juan Manuel Vivaldi.

MÁS PALABRAS DEL DT


"Esta concentración es muy importante porque forma parte de la pretemporada. Estar en Mar del Plata haciendo cuatro turnos de estímulos físicos y sumando un total de siete horas de entrenamiento por día es fundamental, ya que podemos trabajar en la base de este equipo, ponernos fuertes y empezar a sumar en este proceso olímpico.", aseguró el entrenador argentino. Y agregó: "Estamos enfocados a no dejar ningún detalle librado al azar y que los jugadores puedan llegar de la mejor manera a Río".

El camino hasta agosto. De esta manera, Los Leones empezaron a trabajar de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se desarrollarán del 5 al 21 de agosto. No obstante, en la antesala a la cita olímpica, Argentina volverá a ser sede de un torneo internacional de jerarquía. Sucede que del 11 al 19 de junio se llevará a cabo en Tucumán el Trofeo de Campeones con seis selecciones. "En el proceso de preparación al Juego Olímpico tenemos varias etapas. La primera es ésta en Mar del Plata, luego continuaremos entrenándonos en el CeNARD y en abril tendremos una gira por Europa. Luego viene el Trofeo de Campeones que es una parte más de la preparación para el Juego. Se hace en Argentina, con nuestra gente y vamos a tratar de jugarlo en las mejores condiciones. Para un equipo, que está a dos meses del Juego Olímpico, es muy importante esa competencia", aseguró.

Sobre las expectativas del equipo para este año, Retegui señaló: "El equipo sigue creciendo, tiene mucha convicción. Trabaja y se esfuerza mucho, además son todos muy buenos compañeros. Tenemos todo el derecho a ilusionarnos con ir al Juego Olímpico a competir de igual a igual. Lo que queda claro es que tenemos que tener los pies sobre la tierra para afrontar esa competencia tan importante. Que el equipo llegue con esta perspectiva y actualidad marca un momento histórico en el hockey masculino y por eso la preparación va a ser determinante".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario