viernes, 21 de agosto de 2015

Córdoba, 20 de agosto de 2015

Lanzamiento del Programa de Deporte y Actividad Física para Trasplantados





El ministerio de Salud y la Agencia Córdoba Deportes presentaron esta nueva iniciativa, dirigida a personas trasplantadas, en tratamiento de hemodiálisis y en lista de espera para trasplante.

Este mediodía, en la Sala de Conferencias del Estadio Mario Alberto Kempes se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Agencia Córdoba Deportes y el ministerio de Salud, a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC). Durante el acto se presentó oficialmente el Programa de Deporte y Actividad física para personas trasplantadas.

Además, las autoridades firmantes, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri y el ministro de Salud Francisco Fortuna, despidieron a los 11 cordobeses que participarán del Mundial de Deportistas Trasplantados, que se llevará a cabo del 23 a 30 de agosto en la ciudad de Mar del Plata, para quienes la promoción de la importancia de la donación de órganos y tejidos es su mayor meta.

El Programa presentado tiene como objetivo acercar los beneficios del deporte y la actividad física a las personas trasplantadas en pos de mejorar su calidad de vida. Numerosas investigaciones científicas avalan esos beneficios, entre los que se cuentan el control de marcadores metabólicos como la glucemia, el colesterol o la presión arterial que pueden alterarse debido a la medicación inmunosupresora. También ayuda a recuperar el tono muscular y la agilidad y evita la obesidad pos-trasplante. Además, conlleva una sensación de bienestar, fortalece la autoestima y los vínculos sociales.

Al respecto, el director del ECODAIC, Horacio Bazán, afirmó que “después del trasplante, se inicia una nueva vida. A la inversa de lo que suele creerse, una persona a la que se le trasplanta un órgano no tiene impedimentos para practicar deportes. El ejercicio físico, en dosis individualizadas, es totalmente recomendable siempre y cuando exista la autorización y supervisión de un médico”.
El ministro de Salud, Francisco Fortuna, manifestó: “Este programa también cumple un objetivo simbólico que no es menor: este grupo de 11 deportistas que hoy parten hacia el Mundial de trasplantados en Mar del Plata son en sí un testimonio vivo acerca de la importancia de la donación de órganos”.

El titular de la cartera sanitaria recordó que Córdoba sigue liderando la tasa de donantes por millón de habitantes a nivel nacional, como resultado de las políticas implementadas en el marco del programa “Córdoba procura”, e invitó a los deportistas a seguir colaborando en la promoción de la donación de órganos hacia la comunidad.

Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, afirmó: “Este convenio es muy importante y desde la Agencia Córdoba Deportes brindamos nuestras instalaciones y profesionales porque lo que intentamos es sumar salud. El deporte es salud y donar órganos es dar vida, tenemos que apuntar a eso. Este programa ya es un hecho y queremos que al próximo mundial vayan muchos más representantes cordobeses”.

El programa de deportes y actividad física para trasplantados es único en el país, e incluye también a pacientes en hemodiálisis y en lista de espera de trasplantes, mayores de 18 años y que residan en  la provincia de Córdoba.

ECODAIC estará a cargo de la evaluación de ingreso, las interconsultas con los distintos profesionales médicos (cardiólogo, deportólogo) y de capacitaciones y asesoramiento médico; mientras que la Agencia Córdoba Deportes con su staff docente coordinará la actividad física, que tendrá lugar en el Estadio Kempes, en el Parque del Kempes y en los Centros de Desarrollo deportivo de Capital e interior.


-- 
Prensa y Difusión

Agencia Córdoba Deportes S.E.M. - Gobierno de la Provincia de Córdoba
Estadio Mario Alberto Kempes - Av. Cárcano S/N - Ciudad de Córdoba.
deportes.cba.gov.ar - 0351 4348360/67 Int. 122

No hay comentarios:

Publicar un comentario