viernes, 26 de diciembre de 2014

FEDERACION de BOCHAS de la PROVINCIA de CORDOBA “RESUMEN del AÑO 2014”


Entrevista realizada por el Diario “El Tiempo”  de la ciudad de Morteros al Sr. Presidente de la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba, EDUARDO TRUCCO, que publicamos a continuación:
El Presidente de la Federación de Bochas de la Provincia de Córdoba, el morterense Eduardo Trucco, dijo que el 2.014 fue un año inolvidable para las bochas de Córdoba, tanto desde lo deportivo como institucionalmente ya que se ha logrado mejorar varias cuestiones que estaban pendientes. Desde su llegada a la Federación en abril de este año, Trucco y todo su grupo de trabajo se propusieron cumplir con cuatro objetivos:
-Postular a Córdoba de manera urgente para traer campeonatos Argentinos (caballeros mayores y torneos Sub 14, Sub 18 y Sub 23).
-Potenciar a los niños y jóvenes de la provincia con eventos provinciales y nacionales.
-Tratar de difundir el deporte de las bochas en la mayor cantidad de emisoras, medios radiales y gráficos.
-Gestionar fondos (no convencionales) para mejoramiento de las instalaciones, muebles y útiles de la Casa del bochófilo.
“Afortunadamente podemos decir que cumplimos con cada una de las metas propuestas”, señaló Trucco en una nota exclusiva a El Tiempo, explicando paso por paso los logros obtenidos. Con respecto a la postulación de Campeonatos Argentinos, Trucco recordó que “a dos días de haber asumido enviamos notas a la Confederación Argentina postulándonos para ser sede de torneos Argentino Caballeros Mayores y muy especialmente Infantiles y Juveniles”. “Del mismo modo le enviamos notas a las Asociaciones informando que para el presente año y el 2.015 se iba a incrementar la ayuda para organizar torneos argentinos de $ 2.000 a $ 14.000”, agregó el Presidente de la Federación destacando que eso permitía incentivar a las Asociaciones a tomar la decisión de organizar algún Argentino aliviando el alto costo de los mismos. “Gracias a Dios podemos decir que el resultado fue inmediato ya que a los 30 días, ante la renuncia de la Asociación de Coronel Suarez (Pcia. de Buenos Aires) nos dan la posibilidad de organizar el Torneo Argentino Sub-14 y Sub-18 que tuvo lugar en la Asociación de San Francisco con marcado éxito. Deportivamente le dimos la oportunidad a la Selección Cordobesa de actuar como local y más importante aún que la Asociación organizadora participe con un equipo representando a nuestra Provincia”, remarcó el morterense que confirmó para el año 2.015 la realización de los Argentinos Sub-23 en Colonia Caroya y Sub-14 y Sub-18 en Río Cuarto.
Sobre el compromiso de potenciar a los niños y jóvenes, Trucco consideró que “el objetivo fue cumplido” al señalar que “fue un record histórico con 91 jóvenes de nuestra Provincia participando en los Torneos Argentinos Subs 12, 14, 18, 23 y Mosquitos, logrando 9 Campeones Argentinos y 16 subcampeones”. Trucco no olvidó de agradecer a las Asociaciones que han participado de dichos torneos Argentinos en Santa Fe (6 equipos) y La Pampa (10 equipos).
En otro orden, el Presidente de la Federación valoró como muy positivo la difusión que tuvieron las bochas a lo largo de este año en los distintos medios zonales, provinciales y nacionales, ya que “hemos llegado a cada pueblo y ciudad de toda la Provincia con la información de nuestro deporte”.   Mucho de ello tuvo que ver con la creación de la Secretaría de Prensa, Ceremonial y Protocolo a cargo de un profesional como es Sergio Palacio, más la creación del Facebook y la reactivación de la página web de la Federación de Bochas de Córdoba. “Hemos logrado contar con un destacadísimo conductor de ceremoniales y clausura de eventos Provinciales y Nacionales que jerarquizan cada torneo que organiza la Federación de Córdoba”, dijo Trucco en referencia al señor Palacio, quien además se encarga de enviar los partes de prensa de manera semanal a más de cien radios registradas. Más allá del progreso que se tuvo en este tema, Trucco pidió a las 8 Asociaciones que no han hecho llegar todavía los correos electrónicos de los medios de difusión de su Asociación, lo hagan en forma urgente.
Por último, y en referencia a los subsidios obtenidos a lo largo del año, Trucco manifestó al respecto que “por primera vez en la historia logramos conseguir un aporte importante del Gobierno de la Provincia, después de varias gestiones infructuosas ante la Secretaria de Deportes y la Agencia Córdoba Deporte. “A través del Presidente de la Asociación Rio Cuarto tuvimos un con - tacto directo con el Sr. Gobernador Dr. José Manuel de la Sota quien se comprometió y cumplió con la entrega de un subsidio que fue utilizado para la colocación de 8 equipos de aire acondicionados, la renovación de toallas y ropa de cama, pintura total del edificio (sobre los dos frentes: Suipacha y Bulnes), reparación de las bombas de los equipos de calefacción, amueblamiento y reparación de tapizados y sillas, entre otros arreglos”. El morterense recordó que la “Casa del Bochófilo” cumple una función social albergando a estudiantes y público en general con tarifa diferenciada a bochófilos con el habilitado al día. A su vez Trucco hizo ver su preocupación por el bajo nivel de ocupación en el año 2.014 que no alcanzó los objetivos por diversas razones, el cual arrojó un déficit que la Federación está tratando de resolver.
Los resultados deportivos así como Trucco remarcó los logros institucionales, también dejaron un saldo positivo con la obtención de varios títulos. “Los resultados deportivos no son éxitos de gestión sino circunstancias que el deporte ofrece”, consideró el Presidente de la Federación, sin ocultar su alegría por los Campeonatos obtenidos, teniendo en cuenta especialmente que hacía varios años que la Federación no lograba cosas importantes, especialmente en categoría Caballeros Mayores. Los logros obtenidos en este 2.014 fueron:
 -Campeón Argentino Sub-23 en Juego Combinado.
-Campeón Argentino por Parejas en segunda categoría
-Campeón Argentino por Tríos en tercera categoría
-Campeón Argentino Individual Damas
-Campeón Argentino Sub-18 en Juego Combinado
 -Campeón Argentino Individual en Caballeros Mayores
-Campeón Argentino por Parejas en Caballeros Mayores
-Campeón Argentino por Tríos Sub-12
-Campeón Argentino por Tríos Mosquitos
-Sub-Campeón Argentino Sub-23 en Parejas
 -Subcampeón Argentino Individual en segunda categoría
-Subcampeón Argentino Sub-12
-Subcampeón Argentino Mosquitos
En resumen, la Federación de Córdoba logró en este 2.014 imponer 22 campeones argentinos y 12 subcampeones. A nivel internacional, Gastón Demarco Campeón en Tiro Rápido Duplas Sub-18 y Nicolás Pretto Campeón en Tiro de Presición Sub-23, ambos en Torneo Internacional “Denis Ravera” en el Principado de Mónaco. Por su parte, Gastón Demarco logró Subcampeonato Mundial en Juego Individual de Zervin Sub-18 en Chieri(Italia); y Nancy Castro obtuvo el Campeonato Sudamericano por Equipos en Mar del Plata (estilo sudamericano); sin olvidar la extraordinaria actuación de Nicolás Pretto y Gastón Demarco en Chile, especialidad Zervin.
Agradecimientos, Eduardo Trucco finalizó agradeciendo a las 28 Asociaciones, a los 288 clubes y a los más de 7.000 jugadores con que cuenta la Provincia de Córdoba (más del 50% del padrón nacional) por ser parte de la enorme historia de las bochas de Córdoba. Del mismo modo, hizo extensivo las felicitaciones y el agradecimiento al cuerpo de jueces, un extraordinario equipo de seres humanos con enorme responsabilidad y dedicación; a los medios de comunicación por difundir el deporte de las bochas; al Secretario de Prensa y al Secretario de Administración; a los integrantes del Tribunal de Penas y Tribunal de Cuentas, al Gobierno de la Provincia de Córdoba, a los integrantes del Consejo Directivo y a todos los que de una u otra manera colaboraron con este hermoso deporte de las bochas, el Segundo en cantidad de deportistas federados en la Provincia de Córdoba.

Fuente de la Información: JORGE ABRATE (Diario “El Tiempo” de Morteros).-


No hay comentarios:

Publicar un comentario