viernes, 27 de diciembre de 2013

Tenis: los cordobeses que vienen abriendo camino


En el circuito mundial ATP y WTA. Todavía les falta para llegar al tenis grande, pero en 2013 dieron muestras de evolución en su juego y en el ranking. Argüello, Lóndero, Cachín y Sofía Blanco despiertan las esperanzas del tenis cordobés.

Con David Nalbandian disfrutando del retiro, la mirada hacia lo que viene en ascenso en el tenis cordobés es ineludible. Por más de dos décadas el brillo del unquillense concentró todas las miradas, mientras otros jugadores estaban en plena gestación y varios han logrado resultados prometedores a futuro.
Entre ellos, quien tiene el mayor crédito es sin dudas Facundo Argüello, quien este año dio un salto de calidad y avanzó 71 puestos.
Arrancó el año 195 y terminó 124, ganando un Challenger (Porto Alegre) y llegando a la final de otros cuatro.
“Fue un año muy positivo. Arranqué irregular, pero en la segunda mitad de año fui más regular y eso se vio en el ranking. Empecé a trabajar duro en febrero cuando cambié el equipo de trabajo (Gastón Gaudio, Alejandro Lombardi) y tardamos unos meses en ver los resultados”, sintetizó Argüello.
“Para el 2014, la idea es tratar de cerrar el año entre los 100 y jugar ATP. El jueves salgo para jugar un challenger en Brasil y después me enfoco en la gira latinoamericana de polvo de ladrillo”, concluyó.
Un escalón por detrás Juan Ignacio Lóndero, de 20 años, dio un salto interesante. Comenzó 2013 en el puesto 479° del ranking mundial y lo terminó en el 278° (bajó 201 lugares).
Si bien sustentó ese ranking en torneos Futures, comenzó a alternar en Challengers y tuvo su mejor actuación al entrar al cuadro principal del ATP de Bogotá en julio pasado. Este año registró triunfos sobre el italiano Paolo Lorenzi (110°) y el ruso Andrey Kuznetsov (141°).
“Lo mejor fue haber ganado los Futures, la semifinal en Challenger y haber pasado la qualy en el ATP de Bogotá. Venía bastante mal hasta que pasé la qualy de Bogotá y eso me dio confianza. Fue un envión y desde ahí todo fue sobre ruedas. Terminé creyendo un poco más en mí”, destacó Lóndero.
“En 2014 buscaré consolidarme en los challengers, jugar algunas qualys de ATP y quedar 170 ó 180 del mundo”, dijo el dirigido de Fabián Blengino.
Jóvenes promesas
La revelación cordobesa de 2013 fue sin dudas Pedro Cachín, que con 18 años se consolidó en torneos Futures. Arrancó la temporada en el puesto 1.326° y terminó 545°.
“Estoy muy bien, contento. Los primeros pasos en el profesionalismo no me fueron tan difíciles. Jugué pocos torneos e hice buenos resultados. Además este año fue mi ultimo de junior y me dediqué a meterme entre los mejores del mundo, que pude cumplirlo (terminó 11° el año pero fue 8° en Sub 18)”, expresó.
En la misma línea de Cachín, pero en la WTA, Sofía Blanco (18) terminó 584ª tras haber arrancado en el puesto 1.105ª (ascendió 521 puestos). Y si bien no obtuvo títulos, la discípula de Inés Gorrochategui ya mostró tenis como para incursionar un escalón arriba.
“Fue muy positivo sobre todo la segunda mitad del año, que pude jugar muchos partidos. Me sentí muy bien con mi juego, muy segura. En 2014 trataré de seguir creciendo con mi juego y midiéndome con rivales mejores en torneos más grandes”, afirmó.
Los cuatro están haciendo su camino. De ellos depende superar los desafíos de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario