sábado, 13 de abril de 2013

La doble apuesta de Bernegger

Hernán Garelli / hgarelli@eldeportivobv.com.ar 

 La dirigencia de Lucerna confirmó el lunes pasado a su nuevo entrenador, el bellvillense Juan Carlos Bernegger, quien estaba trabajando (con contrato vigente) en el FC Basel como coordinador de inferiores y técnico del sub 21. Moji Bernegger (44 años), radicado hace 20 años en el país helvético y poseedor de Licencia UEFA Pro, es el elegido para intentar elevar el nivel de un conjunto que en la actualidad es el penúltimo clasificado en el campeonato.
Doble desafío. Al asumir, el nuevo DT del Lucerna manifestó que “en lo personal es un sueño hecho realidad encabezar un proyecto de primera división. Tuve experiencias como técnico asistente y con interinatos pero ahora el desafío es total y representa un gran paso en mi carrera”. Respecto al plantel que comienza a conducir consideró que pese a su pobre momento “el equipo tiene la calidad necesaria para no descender, necesitamos trabajar con espíritu y pasión”. El debut de Moji será este sábado ante Laussana, de local, por la 27ª jornada de la Súper Liga Suiza.

Palabra de presidente. A su vez, en la presentación oficial, Mike Hauser, presidente de FC Lucerna, dijo en referencia al entrenador de Bell Ville que “convenció a la mayoría de los dirigentes; no viene como bombero y no es un recurso provisional. Demostró ser un apasionado por el fútbol y se apoya en los valores jóvenes, tal es nuestra filosofía. Le realizamos un contrato hasta el 30 de junio de 2015 apostando a su talento para lograr una mejor transición de los juveniles al profesionalismo”. La dirigencia estimó como otro punto a favor de Moji, su experiencia anterior en el Grasshopper, cuando asumió la responsabilidad de dirigirlo un par de ocasiones en situación de crisis y liderando al equipo hasta semifinales de la Copa de Suiza.

Agradecimiento. Por su parte, el FC Basel (que no puso obstáculo alguno para la rescisión), por intermedio de su página web, expresó satisfacción por la mejora profesional de Bernegger, destacando la dedicación que puso en el club y su potencial como entrenador, agradeciéndole lo hecho en cinco años de labor.

“Hay mucho trabajo, queremos utilizar cada minuto”, sostuvo Moji al ser consultado en su primera conferencia de prensa semanal posterior a los entrenamientos por la intensidad y el ritmo aplicado en los mismos. También tuvo un toque de humor cuando le hicieron notar que su voz áspera se torna rápidamente ronca ante tantas instrucciones: “Afortunadamente mi madre es maestra de música, ella me ha dado una fuerte voz”, contestó generando la sonrisa de la sala.

En un breve contacto que pudo establecer El Deportivo BV con Bernegger, quedó claro que anhelaba una chance así: “Llegó el momento. Siempre me preparé y trabajé para demostrar que podía estar en un nivel superior como es el de la Liga. Hasta ahora las propuestas no se ajustaban a mi realidad, sobre todo por motivos familiares que lo impedían con dos hijos en edad escolar, pero lo de Lucerna es atractivo”, comentó Moji a este medio.

MAS INFO

Los números del DT. 49,53% de partidos ganados con 24,30% de empates y 26,17% de derrotas. Estos números abarcan 107 cotejos en un recorrido como entrenador -básicamente en el fútbol base de Juveniles- que comenzó en julio de 2000 en Grasshopper, con una continuidad en el club de Zurich hasta julio de 2008 y tres interinatos (en uno de los cuales se consagró campeón; 2003) dirigiendo 16 encuentros en 1ª división. Luego asumió en el FC Basel como coordinador de inferiores y DT del sub 21.

¿Qué es la Licencia UEFA Pro? Es la máxima calificación final disponible para el curriculum de un entrenador, avalada por las 53 federaciones miembros de la UEFA. Es una aprobación obligatoria para quien desee dirigir en un club en forma permanente al máximo nivel del sistema de ligas nacionales (para más de 12 semanas -período máximo concedido para técnicos “de paso” entre el que deja un club y el nuevo contratado-). Esta licencia top es exigencia tanto para la figura del entrenador principal como para la de manager.  

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario