VASCHETTI, MEROLI, BEVILACQUA, PRESUTTI Y GERETTO 
SE QUEDARON CON LA APERTURA DEL
CORDOBA PISTA 2013 EN RIO CUARTO

Con un gran espectáculo en el Imperio del Sur, las categorías provinciales cordobesas dieron comienzo a la temporada 2013, y en la misma programación Ayrton Martínez
se quedó con la victoria en la Clase 3 Plus, mientras que Ignacio Procacitto
llegó al triunfo en la FR Plus.

(24/03/2013) - Un nuevo año deportivo del Córdoba Pista ya está en marcha, luego que en la jornada de hoy se desarrollara la primera competencia de 2013 en el Autódromo "Ciudad de Río Cuarto", consagrando como brillantes triunfadores a Gustavo Vaschetti (TC 4000), Diego Meroli (Clase 2), Luis Presutti (Clase 1 Standard), Julio Bevilacqua (TC Pista 4000) y Mario Geretto (TN Histórico Cordobés).

Como parte del espectáculo desarrollado en el exigente circuito del Imperio del Sur, se sumaron la Clase 3 Plus que con muy pocas unidades en pista vio como Ayrton Martinez (VW Gol) lograba su primer triunfo sobre Maximiliano Cosma (Ford Escort), y Juan Cruz Ferrero (VW Gol), mientras que la Fórmula Renault Plus terminó por consagrar al piloto de Las Rosas (Santa Fe) Ignacio Procacitto (Procacitto Racing).
 
En pista fue un gran fin de semana para las divisiones del automovilismo provincial cordobés, ya que a todo el show preparado en el escenario del sur, se sumó el clima, teniendo en cuenta que el sol y la temperatura agradable hicieron que los fanáticos pudieran disfrutar a pleno el inicio de temporada.

Lo visto y demostrado en esta fecha apertura, permite suponer que esta año deportivo será sumamente disputado en cada una de las categorías, más allá que muchos protagonistas hayan demostrado en estas primeras vueltas en pista, que son firmes candidatos a luchar por la corona y otros tanto, que deberán trabajar para mejorar sus rendimientos si desean aspirar al campeonato.
 
El regreso soñado para Gustavo Vaschetti: pole, serie y victoria en el TC 4000
 
Luego de una disputada tanda clasificatoria, en la cual marcó el mejor registro el ex tricampeón de la categoría Gustavo Vaschetti (Falcon), la jornada sabatina tendría el primer condimento de competencia cuando se disputaron las dos series.
 
Precisamente en la primera de ellas el poleman Vaschetti tuvo un sobresalto en el primer giro cuando entró algo pasado a la última curva y tuvo que exigirse para no irse afuera pero perdiendo aceleración y siendo superado por Luis Gentilini (Falcon) y Ricardo Vidal (Chevy), pero luego recuperó la posición de líder rápidamente hasta vencer sobre Luis Gastaldi (Falcon) y Gerardo Martin (Falcon).
 
En la segunda de las exigencias, no hubo un grandes duelos por la punta, ya que Diego Aichino (Chevy) dominó de principio a fin para finalmente vencer sobre el representante de Coronel Moldes Juan Angiorama (Falcon), y dejando tercero a Germán Spinazze (Chevy).
 
La final tuvo todos los condimentos para ser realmente emotiva, aunque en la punta el poleman Diego Aichino al comienzo se transformó en inalcanzable para el resto, pero de todas maneras detrás de él hubo una linda pelea entre Gustavo Vaschetti, Luis Gastaldi y Juan Angiorama.
 
Mientras Aichino se escapaba en la punta, la batalla entre Gastaldi y Vaschetti fue espectacular, con el de General Deheza superándolo al de Del Campillo, pero luego vino la revancha aprovechando la succión que realizaron Vaschetti y Angiorama para dejarlo cuarto a Gastaldi.
 
Otro pelotón interesante es el que conformaban Germán Spinazze, Ricardo Vidal y Gerardo Martin, mientras adelante todo parecía a pedir de boca para Diego Aichino que se escapaba inexorablemente.
 
Pero llegaría el fatídico octavo giro para el de Las Perdices, cuando en la zona de la tranquera su auto dijo basta y Diego Aichi debió resignar sus chances, heredando la punta Gustavo Vaschetti mientras Spinazze pasaba a ser tercero detrás de Angiorama.
 
Con el relanzamiento, Vaschetti movió muy bien para escaparse algunos metros de Angiorama, mientras el bicampeón Ricardo Vidal ingresaba a boxes con problemas en la Chevy N° 1.
 
Los giros finales mostraron a un Gustavo Vaschetti administrando un gran auto y controlando a Juan Angiorama por los espejos, mientras Germán Spinazze viajaba con la mejor Chevy hacia el tercer escalón del podio.
 
Como en los viejos tiempos, el tricampeón Vaschetti se reencontró con una vieja conocida, la bandera de cuadros y pudo vencer luego de muchísimo tiempo, regresando de la mejor manera y erigiéndose en uno de los grandes candidatos de la temporada junto a otros pilotos de vasta experiencia.
 
Pos
Auto
Piloto
Marca
Tiempo
Dif.
1
20
VASCHETTI GUSTAVO
FALCON
20;44,687

2
7
ANGIORAMA JUAN
FALCON
20;44,913
0,226
3
10
SPINAZZE GERMAN
CHEVY
20;48,040
3,353
4
6
GASTALDI LUIS
FALCON
20;50,178
5,491
5
13
MARTIN GERARDO
FALCON
20;50,453
5,766
6
16
SOAVE ELIAN
CHEVY
20;55,457
10,770
7
3
MARTIN DIEGO
CHEVY
20;55,722
11,035
8
14
GALASSI MARTIN
TORINO
20;56,620
11,933
9
11
LONGO DAVID
CHEVY
21;01,125
16,438
10
34
RIOS SERGIO
CHEVY
21;02,575
17,888
11
15
VANINI RICARDO
DODGE
21;03,468
18,781
12
17
DIAZ OMAR
CHEVY
21;03,616
18,929
13
33
FRATTOLA CLAUDIO
CHEVY
21;14,414
29,727
14
28
GOSSO ELADIO
CHEVY
21;15,392
30,705
15
31
GIACOMETTI RICARDO
CHEVY
21;28,285
43,598
16
1
VIDAL RICARDO
CHEVY
21;54,256
1;09,569
17
4
ZAFRA GERMAN
TORINO
19;33,889
 
18
99
PECCI DANIEL
CHEVY
18;27,940
 
19
27
DEL BIANCO DARIO
CHEVY
21;27,785
 
20
5
AICHINO DIEGO
CHEVY
10;24,672
 
21
2
GENTILLINI LUIS
FALCON
10;40,303
 
22
18
SANTONI DANIEL
FAIRLANE
2;55,552
 
23
19
BETTIOL JORGE
CHEVY
3;25,681
 
24
40
MANZOTTI RAUL

0,000
 
25
8
CASTRO FELICIANO
CHEVY
0,000
 
 
De noveno a primero: Julio Bevilacqua el gran protagonista del TC Pista 4000
 
Con un interesante parque de máquinas, el TC Pista 4000 tuvo su apertura de temporada con actividad sabatina, ya que se concretaron no sólo los habituales entrenamientos sino también la clasificación, la cual fue dominada por el piloto de Adelia María Julio Bevilacqua con su Falcon y por Alfredo Barbero (Torino), quien dañó lamentablemente su auto al pegarse contra las defensas y quedando sin chances de largar la serie única.
 
Precisamente la batería dominical fue muy disputada, y allí en la primera vuelta ya hubo novedades importantes porque el poleman Bevilacqua hizo un trompo en la curva final y perdió toda chance ya que volvió muy retrasado.
 
Allí empezó a vivirse un verdadero carrerón entre Juan Milovich, Raúl Massio, Flavio Chialva y el debutante Julián Garais, quienes pelearon rueda a rueda con maniobras emocionantes hasta la vuelta final en la que todos echaron el resto por no lograron superarse y arribaron en ese orden, más allá del apercibimiento que sufrió el vencedor por parte de los Comisarios Deportivos por cambio de trayectoria.
 
La primera final del año tuvo todos los ingredientes para transformarse en inolvidable, ya que desde el mismo inicio se dieron circunstancias que modificaban el clasificador en cada giro, y dejando la incógnita hasta el giro definitivo para saber quién sería el ganador.
 
En la primera mitad hubo dominio de Juan Milovich al comienzo, pero luego se tocó con Rubén Santana y heredó la punta Pablo Vendrame, pero siempre con Raúl Massio metido en la pelea por la punta, y con otros protagonistas que se sumaban como Flavio Chialva, Osvaldo Giordanino y Julián Garais entre otros.
 
Pero de a poco comenzó a agigantarse la figura de quien el día sábado había sido el poleman: Julio Bevilacqua, pero que había perdido casi todo en la serie cuando se pasó e hizo un trompo y cayó hasta el noveno lugar desde el cual largo la final.
 
Cada giro lo mostraba más adelante hasta que inexorablemente llegaría el momento de alcanzar lo que había sido suyo, y en gran maniobra superó a Pablo Vendrame para capturar el liderazgo que tenía tan merecido.
 
En lo giros finales Vendrame dejaba la competencia y mientras Bevilacqua se aseguraba el primer lugar, Massio veía agigantarse la figura de Osvaldo Giordanino que se vino para tratar de ser escolta pero sus intentos no alcanzaron y tuvo su merecido premio con el tercer escalón de un podio en el que todos estaban exultante por el resultado obtenido.
 
Pos
Auto
Piloto
Marca
Tiempo
Dif.
1
7
BEVILACQUA JULIO
FALCON
17;58,987

2
11
MASSIO RAUL
FALCON
18;00,226
1,239
3
46
GIORDANINO OSVALDO
DODGE
18;00,422
1,435
4
99
CHIALVA FLAVIO
CHEVY
18;03,690
4,703
5
9
VIDAL JUAN IGNACIO
FALCON
18;17,742
18,755
6
39
PIRCHIO GUSTAVO
FALCON
18;48,898
49,911
7
27
VENDRAME PABLO
FALCON
15;19,527
 
8
34
MILOVICH JUAN
CHEVROLET 400
9;46,679
 
9
88
MORALES LUIS MANUEL
FALCON
6;53,854
 
10
37
SANTANA RUBEN
DODGE
4;05,542
 
11
32
GARAIS JULIAN
CHEVY
7;19,913
 
12
8
BARBERO ALFREDO
TORINO
0,000
 
 
Diego Meroli completó su mejor fin de semana y ganó un carrerón de la Clase 2
 
Como buen inicio de temporada todos estaban llenos de incógnitas y expectativas, teniendo en cuenta que muchos protagonistas eran viejos conocidos de la categoría, pero también se sumaban varios jóvenes pilotos con todas las ganas de hacerse un lugar en la división.
 
La gran sorpresa de la jornada sabatina vino en el momento de la clasificación, cuando el debutante Alexis Sangoy de tan sólo 16 años y proveniente del karting, hizo suya la primer pole position del año y doblegó a otro debutante que llega con grandes pretensiones: el Campeón de la Clase 1 Rodrigo Juárez.
 
Pero luego llegaría el momento de encarar la serie única, que como siempre tuvo emociones y cambios de líderes, y en esta exigencia en pista aparecieron los más experimentados como Rodolfo Ostermeyer, Germán Idáñez y finalmente Diego Meroli, quien en los últimos giros pasó a la punta y de esa manera se adjudicó una disputadísima batería que tuvo lucha en cada una de sus vueltas.
 
Ya en la final se vivieron momentos de máxima tensión y emotividad desde el mismo semáforo verde, con el habitual espectáculo de cambios de líderes al final de la recta principal, y ese fue el panorama de cada uno de los 13 giros estipulados.
 
Lo que mostraron Diego Meroli, Matín Borioni, Germán Idáñez, Rodrigo Juárez, Rodolfo Ostermeyer y Alexis Sangoy fue sencillamente espectacular, con cambio permanentes, con maniobras al límite y dejando la incógnita hasta los últimos giros para saber quién sería el ganador de la fecha apertura.
 
En ese batalla el primero en bajarse fue Alexis Sangoy cuando su Fiat Uno empezó a sonar diferente con una falla en la planta impulsora, y luego el que perdió contacto fue Germán Idáñez cuando se fue un poco de pista en la última curva y se despidió de sus chances de victoria.
 
Para la segunda mitad de carrera la pelea quedó circunscripta a 4 animadores: Meroli, Juárez, Borioni y Ostermeyer, y todos ellos encerrados en milésimas de segundo tratando de llegar al final con posibilidades de dar el zarpazo.
 
Apretadísimos ingresaron al giro final con Juárez apretando a Meroli, y este a su vez amenazado por Borioni y Ostermeyer, con lo cual la succión de la recta y el frenaje de la curva 1 eran decisivos.
 
Allí Meroli aguantó con uñas y dientes y pudo mantenerse al frente, para viajar hacia su primera victoria en el día del debut a bordo del Fiat Tipo del Juárez Competición y dejando atrás a un prometedor Rodrigo Juárez (Fiat 128) y tercero Martín Borioni (Fiat Uno).
 
Luego de finalizada la carrera, los Comisarios Deportivos analizaron imágenes y escucharon testimonios de veedores y protagonistas, y decidieron excluir de la final a Rodrigo Juárez por reiteradas maniobras peligrosas en perjuicio de Idáñez y Borioni, con lo cual el podio fue para Meroli, Borioni y Ostermeyer.
 
Pos
Auto
Piloto
Marca
Tiempo
Dif.
1
19
MEROLI DIEGO
TIPO
18;31,465

2
18
BORIONI MARTIN
UNO
18;31,965
0,500
3
4
OSTERMEYER RODOLFO
128
18;32,190
 
4
3
IDANEZ GERMAN
UNO
18;42,971
 
5
52
REY FEDERICO
128
19;05,232
 
6
63
BARATTERO JULIAN
128
19;34,577
 
7
46
SANGOY ALEXIS
UNO
18;11,976
 
 
AUTO 79 JUAREZ APERCIBIMIENTO POR MANIOBRA PELIGROSA A AUTO 3 IDAÑEZ
AUTO 79 JUAREZ EXCLUIDO POR REITERADAS MANIOBRAS PELIGROSAS CONTRA AUTO 18 BORIONI
 
En Río Cuarto volvió el campeón 2011 Luis Presutti y ganó Clase 1 Standard
 
Una de las categorías de mayor crecimiento entre 2011 y 2012, llegaba a Río Cuarto para iniciar su tercer temporada deportiva dentro del Córdoba Pista, y lo puesto en escena fue una nueva ratificación de la permanente mejora que muestra la división tanto en cantidad como en la calidad de sus espectáculos.
 
Con un esquema concentrado en día domingo, la actividad en pista se desarrolló desde muy temprano con una condición de pista óptima, y desde el comienzo apareció la figura del ex campeón Luis Presutti para dominar en los relojes en el entrenamiento, pero luego a la hora de los tiempos oficiales de clasificación, apareció Matías Solís para clavar un tiempazo y quedarse con la mejor posición de partida.
 
Luego llegaría el momento de encarar la serie clasificatoria, que en la punta no tuvo demasiada lucha porque Matías Solís que largaba desde la pole se escapó de manera notable sobre sus rivales, haciendo una diferencia notable vuelta tras vuelta hasta el banderazo de cuadros.
 
En esa lucha por los puestos de escolta, Luis Presutti peleó duramente con Gonzalo Alterio, Lucas Barbero y Gabriel Spinazze y pudo prevalecer aunque todos ellos muy lejos del ganador Solís.
 
Cerrando la seguidilla de finales, la Clase 1 Standard salió a correr, y en el mismo semáforo verde Matías Solís hizo una largada perfecta y comenzó a mandar al frente del pelotón por sobre Luis Presutti y Lucas Barbero.
 
Pero en al cerrarse la primera vuelta y en una maniobra exquisita con succión en la recta, Presutti hizo la horquilla por afuera y logró doblegar a Solís, mientras Lucas Barbero quedaba tercero.
 
El segundo golpe de escena fue literal, ya que en la horquilla se golpearon Manuel Mondino y Pablo Gianre, mientras Matías Solís se despistaba en la tranquera y aparecía el Auto de Seguridad para comandar el pelotón por un par de giros.
 
Tras el relanzamiento la pelea se centró entre primero y segundo: Presutti y Barbero, mientras Matías Felizziani atacaba y superaba a Gonzalo Alterio y Gabriel Dotti para pasar de quinto a tercero.
 
Pero el que volvía a ser protagonista es Matías Solís que venía recuperando posiciones hasta que una vez más se despistó en la curva de la tranquera y todos volvía a posar su mirada en la punta de la carrera ya que el pelotón estaba cada vez más apretado.
 
Presutti, Barbero, Felizziani, Dotti y Alterio empezaron a pelear por la victoria y la definición fue cada vez más dramática ya que la succión pasaba a ser fundamental para saber quién sería el vencedor de la fecha apertura.
 
La vuelta final estuvo reservada sólo para tres protagonistas: Presutti, Barbero y Felizziani, quienes en ese orden ingresaron al último giro y Barbero jugó sus fichas en la chupada pero no le alcanzó y si bien peleó hasta la bandera de cuadros, el vencedor fue el campeón 2011.
 
Pos
Auto
Piloto
Marca
Tiempo
Dif.
1
8
PRESUTTI LUIS DANIEL
T.P.CLASE 1
21;03,377

2
6
BARBERO LUCAS
T.P.CLASE 1
21;03,771
0,394
3
74
FELIZIANI MATIAS
T.P.CLASE 1
21;06,565
3,188
4
33
ALTERIO GONZALO
T.P.CLASE 1
21;09,371
5,994
5
2
SPINAZZE GABRIEL
T.P.CLASE 1
21;14,303
10,926
6
5
GIGANTE MATIAS
T.P.CLASE 1
21;17,342
13,965
7
110
SOLIS MATIAS
T.P.CLASE 1
21;17,926
14,549
8
21
EMMA PABLO
T.P.CLASE 1
21;28,302
24,925
9
10
ROVIRA CRISTIAN
T.P.CLASE 1
21;41,108
37,731
10
46
CARLINO MARTIN
T.P.CLASE 1
21;41,408
38,031
11
45
PEREZ JORGE
T.P.CLASE 1
21;41,811
38,434
12
43
PARSI FRANCO
T.P.CLASE 1
21;47,912
44,535
13
42
LOPRESTI CRISTIAN
T.P.CLASE 1
22;24,857
1;21,480
14
4
DOTTI GABRIEL
T.P.CLASE 1
18;04,484
 
15
44
MONDINO MANUEL
T.P.CLASE 1
1;28,389
 
16
67
GIANRE PABLO
T.P.CLASE 1
1;29,763
 
 
 
Local y debutante: Mario Geretto se quedó con la primera del TN Histórico Cordobés
 
Una de las grandes apariciones de 2012 fue sin dudas el TN Histórico Cordobés, y en esta nueva temporada del Córdoba Pista esta división vuelve a ser parte del gran espectáculo con un parque más que interesante de unidades Fiat 125 y Peugeot 504, dando vida a uno de los grandes duelos de marcas en el automovilismo nacional.
 
Durante la tarde del sábado se destinaron 20 minutos de ensayos libres, y allí comenzó a aparecer el piloto local Alberto Cuervo para erigirse en el más veloz, pero ya en la mañana del domingo los nombres cambiaron y en la única tanda de clasificación el que clavó  el mejor registro fue Alfonso Vargas con su berlina Fiat 125, por sobre el propio Cuervo y el otro debutante Mario Geretto.
 
Lo del domingo fue sencillamente excepcional, ya que el espectáculo brindado por la categoría tuvo todos los ingredientes: lucha, sobrepasos, frenajes exigidos, retrasos, abandonos, cambios de líderes y mucho más.
 
En el comienzo pareció que la carrera era para Alfonso Vargas, luego apareció en escena el debutante Alberto Cuervo para mandar en el pelotón, y luego de que Vargas recapturara la punta, llegó el momento de otro experimentado que debutaba en esta carrera: Mario Geretto.
 
Cada vuelta tuvo emociones, porque hubo inclusive un intento final por parte de Dante Cravero para llegar al liderazgo y pelearon junto a Geretto con las dos cupés 125 de manera vibrante en la horquilla, pero este domingo era el día de Geretto y lamentablemente Cravero se quedó a metros del final cuando todavía daba pelea.
 
El podio estuvo lleno de festejos, alegría y mucho champagne, y fue el que desparramaron los integrantes del mismo: Mario Geretto como brillante vencedor, Alberto Cuervo escolta y Alfonso Vargas tercero.

Pos
Auto
Piloto
Marca
Tiempo
Dif.
1
224
GERETTO MARIO
125 COUPE
20;16,976

2
225
CUERVO ALBERTO
125 BERLINA
20;18,088
1,112
3
218
VARGAS ALFONSO
125 BERLINA
20;19,481
2,505
4
210
GALFRASCOLI GUILLERMO
125 BERLINA
20;19,664
2,688
5
219
BONALDI LUCIO
504
20;23,875
6,899
6
201
FENOGLIO ALBERTO
125 BERLINA
20;24,411
7,435
7
212
GILI JOSE IGNACIO
504
20;30,658
13,682
8
204
ROSSI LUIS
504
20;37,414
20,438
9
221
SANCRICCA OSCAR
125 BERLINA
20;45,217
28,241
10
217
VILELLA JOSE ANTONIO
504
21;06,429
49,453
11
209
CRAVERO DANTE
125 COUPE
18;40,895
 
12
205
ESCURRA ALBERTO
125 BERLINA
7;44,671
 
13
222
MATTONI PABLO
125 BERLINA
0,000
 
 
FORMULA RENAULT PLUS – FINAL
 
Pos
Auto
Piloto
Marca
Tiempo
Dif.
1
10
PROCACITTO IGNACIO
PROCACITTO RAC
18;43,068

2
8
CAVAGNERO FEDERICO
CASTRO RACING
18;43,748
0,680
3
19
ZAGO MARCOS
FAURO SPORT
18;44,726
1,658
4
1
ABRATTE MARCOS
CASTRO RACING
18;45,767
2,699
5
14
GABARRA DANIEL
GABARRA COMP
18;46,423
3,355
6
21
BAILONE JOSE IGNACIO
AUGS COMP
18;47,279
4,211
7
2
MEICHTRI NICOLAS
HRC TEAM
18;48,013
4,945
8
13
BELLAGAMBA FABIAN
D BONIS RACING
18;48,424
5,356
9
12
MARTINO FERNANDO
D BONIS COMP
18;48,822
5,754
10
6
AIMAR MARTIN
AIMAR MOTORSPO
18;50,066
6,998
11
81
BOERO PEDRO
CASTRO RACING
18;50,823
7,755
12
51
ESTRADA LAUTARO
CROIZET COMP
18;53,613
10,545
13
68
MAGNANTE GONZALO
JCR RACING
18;54,369
11,301
14
29
ROTONDO PASCUAL
FERREIRA M SPO
18;55,405
12,337
15
23
MORENO EDUARDO
MORENO COMP
18;57,578
14,510
16
45
DEHARBE TOMAS
BAROVERO TEAM
18;58,650
15,582
17
22
SALAMONE NICOLAS
SALAMONE COMP
18;59,624
16,556
18
20
BOTALLO JUAN
BAROVERO RTEAM
19;01,145
18,077
19
11
REUTEMANN AYRTON
FAURO SPORT
19;11,138
28,070
20
9
MOREIRA CARLOS
LITO MOREIRA C
15;33,167
 
21
18
RISSO MAXIMILIANO
RISSO COMP
7;58,639
 
 
CLASE 3 PLUS – FINAL
 
Pos
Auto
Piloto
Marca
Tiempo
Dif.
1
8
MARTINEZ AYRTON
T.P. CLASE 3
17;55,317

2
25
COSMA MAXIMILIANO
T. CLASE 3
17;59,200
3,883
3
146
FERRERO JUAN CRUZ
T. CLASE 3
18;02,024
6,707
 
Próxima Fecha: 13 y 14 de Abril – Autódromo “Oscar Cabalén"
 
Más información y fotografías en www.apicer.com