jueves, 28 de febrero de 2013

En el pádel, Córdoba va


Vivito y coleando. Este deporte tiene una nutrida competencia en toda la provincia. Hay complejos con más de dos décadas de vida y canchas con la última generación.

  • Cuarteto. Se juntan cuatro amigos, corren un poco y la pasan bárbaro.


 

 Cuarteto. Se juntan cuatro amigos, corren un poco y la pasan bárbaro.
Nada de vestigios. El pádel está bien vivo en Córdoba. Es verdad, muchas canchas desaparecieron, después del boom que vivió este deporte en los ‘90. Después, las cuestiones económicas parecieron querer asesinarlo. Pero los entusiastas no se terminaron y sostuvieron con vida a una disciplina que sigue creciendo.
Es una historia de supervivencia. Cuando el pádel llegó a la Docta, fue un boom comercial. El que tenía un terreno y algo de dinero para invertir, seguro armaba un complejito de canchas, las cuales siempre estaban alquiladas y hasta altas horas de la noche. Pero luego, con la hecatombe económica que sufrió el país, se transformó en una actividad no rentable. Ahora, levantó mucho, nuevamente. El pádel volvió a atrapar a los cordobeses y los clubes lo disfrutan. De todos modos, este deporte, en nuestra ciudad, tiene un nuevo contendiente: la construcción. Con tanto desarrollo inmobiliario, muchos deciden vender sus canchas por la alta valuación de los terrenos.
De todos modos, algunos complejos ya se transformaron en históricos referentes, como el caso de Campos Padel, ubicado en Urca, con 12 canchas y 21 años de vida.
En relación a la superficie de las canchas, la más común es la de cemento, aunque ya se ven en Córdoba las flamantes de césped sintético (Olibert está armando una), con paredes de acrílico, que permiten una mejor visión para el público. ¿El efecto del césped? Hacer un poco más lento el deporte, ya que por la evolución de las pelotas y las paletas, se hizo demasiado veloz.
Competencia. Actualmente, la Federación de Pádel de la Provincia de Córdoba cuenta con más de 900 jugadores federados, quienes animan el calendario deportivo.
La Federación está compuesta por 12 Asociaciones regionales, a lo largo de toda la provincia. Cada una tiene su propios certámenes, que otorgan pasaje a los dos torneos provinciales. Y estos torneos son los que dan la clasificación a un nacional.
En la provincia, unos 30 clubes son los que cuentan con instalaciones para recibir competencias oficiales, aunque son muchos más lo que tienen canchas, que permiten una nutrida práctica social.
Córdoba tiene sus representantes de alto nivel. Si bien es correntina de nacimiento (algo similar a lo que pasó con el taekwondista Sebastián Crismanich), desarrolló su pádel en Córdoba, es la número 1 de Argentina y fue campeona del mundo 2012. Además, representantes cordobeses fueron subcampeones mundiales en 2011 y campeones panamericanos en 2012.
Día a Día - Córdoba, Argentina
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario