jueves, 21 de febrero de 2013

Argumentando la Patria Potestad Demandan a los Clubes

                       Nota Presentada en el Juzgado de Bell Ville, ante una solicitud de los Padres que argumentando el derecho que les da la Patria Potestad , demandan al club que formó a su hijo, exigiéndole la Libertad de Acción como Jugador.
                                                                                 13 de febrero de 2007
Sr. Juez
Juzgado de Control y Faltas
Dr. Luis Paoloni
De mi mayor consideración:
                          Tengo el agrado de dirigirme a usted a los fines de manifestarle mi preocupación como dirigente deportivo del interior de la Provincia de Córdoba, por la problemática de los Clubes que practican futbol amateurs que ven día a día cómo los clubes profesionales le “sustraen” sus jugadores sin recibir estos nada a cambio, lo que lo constituye como una verdadera injusticia.
                          En muchos de los casos los padres que aduciendo como argumento el derecho que les da la Patria Potestad , los que demandan al club que formó a su hijo, exigiéndole la Libertad de Acción, para luego inscribirlo como jugador libre en algún club profesional, en muchos de los casos la justicia termina dándole la razón a los padres, pero en otros casos la justicia no ha hecho lugar a la petición de los padres y han protegido uno de los patrimonios de los clubes “sus jugadores”, que con mucho esfuerzo lo han formado desde los 8 años para que luego cuando estos tienen alrededor de 15 años, un descubridor de talentos en  representación de algún club profesional o en beneficio propio, pretenda sustraerle a las instituciones que practican fútbol amateurs, su capital.
                         Creemos y así lo entienden varios jueces, que los padres en ejercicio de la patria potestad, otorgaron la autorización y tanto ellos como el menor, en forma libre y consciente, acordaron someterse voluntariamente a la reglamentación y disposiciones legales internas emanadas tanto de la Liga Bellvillense de Fútbol, como de la Asociación del Fútbol Argentino, ello implica el sometimiento al régimen jurídico legal que regula la práctica de este deporte debiendo respetar todas las partes dicho ordenamiento normativo. Así las cosas, si los padres del menor deciden un destino diferente para su hijo deberán iniciar el trámite legal de transferencia o desvinculación con el club en el cual oportunamente convinieron, no se trata de una restricción arbitraria o caprichosa al derecho del menor a la práctica de este deporte, sin duda alguna este puede jugar al fútbol dónde y cuando quiera. Pero cuando decide hacerlo en forma institucional, deberá someterse a las normas que regulan dichas instituciones.
                        A aquellos que invocan a la Constitución Nacional diciendo que los jugadores deben tener la libertad de jugar o trabajar como jugador a donde ellos elijan, les decimos que los estados guardan para sí temas de interés público como lo son la seguridad, la educación, la salud, organizándolas y reglamentándolas, donde los particulares no toman participación directa en la elaboración de las tendencias a seguir en ellas; delegando otras actividades como las sociales, recreativas, culturales o las vinculadas al deporte en manos de asociaciones civiles. Las mismas dictan pautas a las cuales se deben someter quienes voluntariamente las conforman e integran. Dichas pautas deben ser respetadas por todos quienes estén vinculados con la actividad, en este caso la deportiva.
                       Resulta totalmente contradictorio  que el jugador y sus padres quienes aceptaron voluntariamente las disposiciones que regulan la contratación y el pase de los jugadores, luego pretendan la Libertad de Acción, para someterse a otras Ligas, reguladas bajo las mismas disposiciones que impone la Asociación del Fútbol Argentino.
                      Como podrá apreciar, estamos convencidos de que nos asiste la razón, quedando a vuestra disposición para lo que considere necesario.
                                                 Sin otro particular, saludo a usted muy Atte.
                                                                                               
   Gerardo Humberto Quinteros
                                                                                                             Presidente
 Liga Bellvillense de Futbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario