sábado, 27 de octubre de 2012

[ClubPinocho] Programa "Juego Seguro" - Sumese

 
 


“JUEGO SEGURO”
UN DESFIBRILADOR EN CADA LUGAR DE JUEGO
Tomar conciencia de que las únicas ayudas ante un suceso cardiopulmonar -hasta contar con la asistencia médica necesaria- son las maniobras de reanimación y la utilización de un desfibrilador cardiaco automático externo, es vital para la protección de los jugadores y asistentes en los lugares donde se desarrollan competencias deportivas.
El programa “Juego Seguro” propone que haya un desfibrilador de fácil manejo en esos espacios para prevenir la muerte súbita producto de un evento cardiaco, y el conocimiento universalizado de las técnicas y maniobras de la reanimación cardiopulmonar (RCP).
La comunidad médica ha estudiado las condiciones que precipitan las enfermedades y la OMS en 1998 determinó estos recursos como “las medidas destinadas a prevenir la aparición de una enfermedad y detener su avance y atenuar sus consecuencias”.
"Entre un 80 y un 90% de los casos de muerte súbita se debe a causas cardíacas", confirma el cardiólogo Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte (AMMDEP).
"Las causas más frecuentes de la muerte súbita están relacionadas, en los deportistas jóvenes, con enfermedades congénitas y, en los mayores de 35 años, con patologías coronarias", explica el cardiólogo Roberto Peidro, secretario científico del Consejo de la Sociedad Argentina de Cardiología y jefe de rehabilitación cardiovascular de la Fundación Favaloro.  
En nuestro país hay varios proyectos de ley para la instalación de desfibriladores automáticos (DEA) en espacios públicos o donde se desarrollen actos masivos y por otro lado movimientos médicos para universalizar los métodos de RCP.
A los controles periódicos y la consulta al especialista antes de realizar ejercicio, el cardiólogo  Kunik y su colega Guillermo Díaz Colodrero, de la Asociación Metropolitana de Medicina Del Deporte, suman dos consejos que podrían ayudar a evitar la muerte súbita: "Concientizar a la población para evitar la aparición de factores desencadenantes y ampliar el uso de los desfibriladores automáticos externos en todos los espacios públicos".
En el Congreso de la FIFA de mayo de 2012 se propuso que la entidad ofreciese un desfibrilador a cada una de las asociaciones miembro, tras poner de manifiesto que “Disponemos de entre tres y cinco minutos para aplicar una descarga a una persona normal que sufra una parada cardiaca”.
En Estados Unidos una nueva investigación de la Universidad de Pensilvania, presentada en la reunión anual de la “Society for Academic Emergency Medicine” informó que más del 75% de las víctimas de un paro cardiaco se encuentran muy lejos de un desfibrilador externo automático en el momento en que el ataque al corazón tiene lugar.
La Universidad Complutense de Madrid en un trabajo impulsando la presencia de desfibriladores en los gimnasios indicó: “Cada vez son más las personas que acuden a gimnasios y clubes deportivos para la realización de actividades deportivas y más de la mitad de ellas son mayores de 35 años. Algunas de estas personas tienen alguna enfermedad cardíaca de base, lo que implica un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco. Tras un infarto, los primeros minutos son esenciales para la supervivencia por lo que resulta fundamental el uso de desfibriladores en ese periodo crítico. Según un estudio respaldado por la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Medicina Deportiva, y publicado en la revista CIRCULATION, sería necesaria la instalación de desfibriladores portátiles en los gimnasios con el fin de asistir a posibles víctimas de un paro cardíaco.”
Por esa razón las instituciones que impulsan el programa “Juego Seguro” lo hacen coincidiendo en buscar medidas que sirvan para proteger a sus deportistas, mediante técnicas RCP y la utilización de desfibriladores externos automáticos.
Rogamos a vuestra institución sumarse a este programa, impulsándolo y procurando que efectivamente haya un desfibrilador en cada lugar de juego
Si desea sumarse como promotor del “Juego Seguro” le solicitamos lo haga saber al mail fimba@fimba.net y haga conocer el programa a todas sus entidades afiliadas o socias enviando esta misma carta.
 
Octubre de 2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario