domingo, 30 de septiembre de 2012

Turf: tarde de San Jerónimo

El derby. Se correrá sobre el tiro de los 2.100 metros a las 18. La reunión, que desgranará 17 carreras, se pondrá en marcha a partir de las 9.

Engarzado en una suerte de rosario compuesto por 17 carreras, hoy se disputará el Clásico San Jerónimo en barrio Jardín. En su condición de reunión extraordinaria, el encuentro se desgranará entre las 9 y las 19, previéndose que el plato fuerte se largue a las 18.
Dispuesto para su 72ª edición sobre el tiro de los 2.100 metros, el histórico derby capitalino logró reunir un lote de 17 competidores, destacándose entre ellos a tres que vienen por un doblete: Fire Tango (ganó en 2009), Jamellón (en 2010) y Storm Donoso (2011).
Junto a estos dos “taitas” completarán las gateras un lote que, hoy por hoy, es lo mejor que se puede reunir en el óvalo local, atento a que por los 60 mil pesos dispuestos para aquel que llegue primero al disco, hacen el viaje no solo aquellos que compiten en las distintas pistas del interior, sino también de provincias vecinas, como los sanjuaninos Royal Fiance y Congo Bravo; de Witran, que viene puesto por José Herreras desde La Punta, San Luis; o el porteño Manifestador y Baco Int, que arriban de la mano de los compositores Roberto Gutiérrez y Hugo Pérez, respectivamente, dispuestos a no dejar ni las migas si no se los traga la arena, claro.
Raras veces fue en las que un visitante inscribió su nombre entre los ganadores, por lo que habrá que estar muy atento al “dato” o al ojo avizor para poder dar con un candidato de fierro.
O para ser más claro: no sólo habrá que fijarse muy bien en el estado del pingo que más seduce, sino también en el que lo monta, ya que es de sentido común que la carrera no la corre el caballo, sino también el jockey, responsable principal de cómo y por que andarivel conviene hacer la carrera. Y eso, en una carrera dilatada, el desarrollo que logre elaborar cada piloto, además de contar con furia abajo, será fundamental.
Pero más allá que el otrora gran premio concentrará la atención de la grey burrera, la fiesta tendrá de todo, inclusive para los paladares más exigentes, recordando que una hora antes se disputará sobre el tiro de los 1.100 metros el Clásico Velocidad, o el clásico con que el Jockey Club Córdoba celebrará sus 125 años de existencia.
Entre medio, habrá cortas y largas como a la carta, por lo que el menú invita a pasarla a puro turf. Que no es poco en estos tiempos, claro.
Stud    Nº    Competidor    Kgs.   Jockey Cuidador
Blue (SJ) 1 Royal Fiance 61 Cristian López Juan Luna
Vir-Mar (RC) 2 De Amigos 58 Marcelo Gómez Sergio Carezzana
El Flamenco 3 Manifestador 58 César Cuéllar R. Gutiérrez
El Coronillo 4 Fancy Fitz 55 Maximiliano Farías Nicolás Giménez
EL Doctor (BA) 5 Baco Int 61 Francisco Corrales Hugo Pérez
Maumari (BA) 6 Frodo 61 Osvaldo Alderete Héctor Sueldo
Mi Sueño 7 Bien Toi 61 Daniel Gómez Sergio Quintana
El Cuadrero 8 For Good 58 Lucrecia Carabajal Alejandro Ortiz
Chazón (VM) 9 Storm Donoso 61 Jacinto Ortiz Edgardo Zuin
Nimanor 10 Fire Tango 61 Fabián Fernández Sergio Quintana
El Monarca 11 Equal Class 61 X.X. S. Crembill
Leo y Yani (SJ) 12 Congo Bravo 61 Alejandro Videla Gerardo Sosa
El Triángulo 13 Bungling Boy 61 Facundo Ortiz Edgardo Zuin
Ma Gua (BV) 14 Jamellón 61 Claudio Glades D. Carbonetti
JHH (La Punta) 15 Witran 61 Alberto Valdez José Herreras
Marquito 16 Alex Harley 61 Gustavo Quinteros Alejandro Ortiz
Marquito 16a Jungle Count 61 José Noriega Alejandro Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario