viernes, 31 de agosto de 2012

Rally Cross Country Ramonda y Beccaría en Mendoza

Es­cri­be:
José Luis Martino

Fi­nal­men­te fue­ron 78 los com­pe­ti­do­res que con­fir­ma­ron su par­ti­ci­pa­ción en el Rally de Men­do­za, 3ra. fe­cha del año del Cam­peo­na­to Ar­gen­ti­no de Cross Country, que se va a dis­pu­tar en­tre el vier­nes y do­min­go pró­xi­mo.

La com­pe­ten­cia men­do­ci­na con­ta­rá en es­ta opor­tu­ni­dad con el de­but ab­so­lu­to en el Rally Raid de Juan Ma­nuel Ra­mon­da, quien se­rá na­ve­ga­do por To­más Za­ra­za­ga a los man­dos de una To­yo­ta Hi­lux en­cua­dra­da en la di­vi­sión T1.
El vi­lla­ma­rien­se, que tie­ne co­mo an­te­ce­den­te ha­ber par­ti­ci­pa­do de la ca­ra­va­na Bue­nos Ai­res- Ca­ra­cas ce­le­bran­do un nue­vo ani­ver­sa­rio de la épi­ca ca­rre­ra sub­con­ti­nen­tal, tra­ta­rá de se­guir los pa­sos de su pa­pá, Da­río Ra­mon­da, un des­ta­ca­do re­pre­sen­tan­te de la ac­ti­vi­dad del Cross Country que ate­so­ra en su po­der una co­ro­na ar­gen­ti­na de la es­pe­cia­li­dad.
La pre­sen­cia lo­cal se in­cre­men­ta­rá con un pro­ta­go­nis­ta ha­bi­tual de es­te ti­po de ca­rre­ras. El ex­pe­ri­men­ta­do na­ve­gan­te Gus­ta­vo Bec­ca­ría acom­pa­ña­rá nue­va­men­te a Fran­cis­co Re­gu­nas­chi (To­yo­ta Land Crui­ser), pa­ra ra­ti­fi­car la ex­ce­len­te ta­rea con­cre­ta­da en el De­sa­fío del Li­to­ral, fe­cha vá­li­da por el Da­kar Se­ries y que otor­gó pun­tos tam­bién por el cer­ta­men na­cio­nal.
En to­tal, la lis­ta de com­pe­ti­do­res se com­po­ne de 27 mo­tos, 21 au­tos, 10 cua­dri­ci­clos 4x4, nueve cua­dri­ci­clos 4x2, 10 UTV y un ca­mión, los que es­ta­rán des­de el vier­nes en la ciu­dad de Las He­ras, muy pró­xi­ma a la ca­pi­tal de Men­do­za, rea­li­zan­do en el Po­li­de­por­ti­vo Po­li­me­ni las ve­ri­fi­ca­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y téc­ni­cas pre­vias y pos­te­rior­men­te el ini­cio sim­bó­li­co de la ca­rre­ra.

La ca­rre­ra


El pri­mer día de com­pe­ten­cia se de­sa­rro­lla­rá en sec­to­res mon­ta­ño­sos co­men­zan­do en un ca­mi­no de cor­ni­sa que lle­va­rá a los com­pe­ti­do­res a una am­plia pam­pa en al­tu­ra, pa­ra bus­car la sa­li­da del lu­gar que lle­va al le­cho de un río se­co en el pri­mer Con­trol de Pa­so.

La eta­pa con­ti­núa so­bre un ca­mi­no ve­loz con cur­vas rá­pi­das en un te­rre­no de ri­pio muy mo­vi­do. Una pi­ca­da ce­rra­da mar­ca la con­ti­nui­dad de las di­fi­cul­ta­des de es­ta pri­me­ra jor­na­da, has­ta lle­gar a otro río se­co, an­cho y con ve­ge­ta­ción in­ter­na que vuel­ve a exi­gir el uso de la na­ve­ga­ción pa­ra en­con­trar la ru­ta co­rrec­ta.
El fi­nal es a pu­ra ve­lo­ci­dad en un tra­mo cor­to pe­ro exi­gen­te.
Un no­to­rio cam­bio de te­rre­no res­pec­to del pri­mer día es lo que les es­pe­ra a los com­pe­ti­do­res pa­ra la jor­na­da de cie­rre de la com­pe­ten­cia. Es­ta eta­pa se dis­pu­ta com­ple­ta­men­te so­bre pi­so are­no­so con va­rian­tes en su con­sis­ten­cia y tra­za­do.
La sec­ción co­mien­za so­bre un ca­mi­no si­nuo­so, lue­go se in­ter­na en pi­ca­das con di­fe­ren­te can­ti­dad de ve­ge­ta­ción.
Más ade­lan­te la eta­pa se in­ter­na por sen­de­ros pa­ra de­sem­bo­car en una ser­pen­tean­te hue­lla con el pi­so no tan fir­me.
Por úl­ti­mo los com­pe­ti­do­res ten­drán que tran­si­tar por un sec­tor are­no­so que exi­ge su­pe­rar su­bi­das de pi­so mo­vi­do y sen­de­ros con mu­chos sal­tos.
La eta­pa ter­mi­na a to­da ve­lo­ci­dad so­bre un ca­mi­no de ri­pio.

Los ho­ra­rios


Se de­fi­nie­ron los ho­ra­rios de ca­da una de las eta­pas de com­pe­ten­cia pa­ra el Rally de Men­do­za. El sá­ba­do 1 de setiem­bre los com­pe­ti­do­res co­men­za­rán a sa­lir des­de el cam­pa­men­to en el Po­li­de­por­ti­vo Po­li­me­ni a par­tir de las 8.15, mien­tras que la lar­ga­da, des­de Ca­sa de Pie­dra, se pro­du­ci­rá a las 8.30, es­ti­mán­do­se el re­gre­so de los pri­me­ros com­pe­ti­do­res al Bi­vouac a par­tir de las 13.25 ho­ras.

Por su par­te, en la se­gun­da eta­pa, los pi­lo­tos de­ja­rán el cam­pa­men­to a par­tir de las 6.10 pa­ra re­co­rrer los más de 120 ki­ló­me­tros de en­la­ce que ha­brá has­ta la lar­ga­da de la es­pe­cial, en Pos­ta San Ga­briel, don­de el úl­ti­mo día de ca­rre­ra se lar­ga­rá a par­tir de las 8.30, es­ti­mán­do­se el re­gre­so de los pri­me­ros com­pe­ti­do­res al cam­pa­men­to a las 11.50 ho­ras. 

 FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario