sábado, 28 de julio de 2012

El Desafío Litoral llegó a Chaco en una apasionante quinta etapa

Bajo un sol radiante y un clima ideal, los competidores del Desafío Litoral brindaron un gran espectáculo en la llegada de la competencia Resistencia, escenario de la quinta etapa de esta apasionante competición. Esta vez, los protagonistas recorrieron a pura adrenalina un total de 292 kilómetros, luego de los cuales fueron recibidos con aplausos, por una multitud, al arribar al campamento ubicado en la Capital de la provincia del Chaco.
La penúltima etapa de la competencia tuvo una gran cantidad de noticias destacadas en las diferentes categorías. Por un lado, hoy no hubo una KTM en el primer lugar del día, sino que fue Mauricio Gómez quien ganó la etapa en la categoría Moto, mientras que Nani Roma venció en Auto, Francisco Bartucci en Cuadriciclos 4×2, Claudio Cavigliasso en Cuadriciclos 4×4 y Juan Pablo Depetris en UTV.

La historia del día
Antes de comenzar la quinta etapa, la categoría de las Motos ya tenía noticias importantes para comentar, ya que en las últimas horas de la noche de ayer “Chaleco” López hacía oficial su abandono definitivo luego de los problemas de motor que tuvo durante la cuarta etapa, mientras que también se confirmaba una penalización de 11 minutos para Mauricio Gómez por un exceso de velocidad durante el quinto especial.
Pero más allá de esta penalización, fue justamente Mauricio “Paco” Gómez quien hoy ratificó su gran momento en la carrera ganando la etapa y transformándose en el primer argentino en conseguir este resultado en la categoría de las dos ruedas.  En segundo lugar y completando un destacado 1-2 para los argentinos finalizó Pablo Rodríguez, quien obtuvo su mejor resultado en una etapa dentro de la competencia.
Por su parte, hoy no fue un buen día para los representantes del equipo KTM. Cyril Despres sufrió la rotura del neumático trasero de su moto a 60 kilómetros del final, cuando venía ganando el especial, y tuvo que esperar a la llegada de su compañero de equipo, Tadeusz Blazusiak, quien le cedió su rueda trasera para que el francés pudiera terminar la etapa. En tanto, Jacub Przygoński, hoy sufrió inconvenientes en la caja de velocidades de su moto que también lo retrasaron. A pesar de todo esto, Despres sigue liderando la general con una ventaja de 3m 44s sobre su compañero de equipo Jacub Przyigonski, mientras que tercero se afirma Gómez tras la victoria de hoy.
En los Autos, hoy el español Nani Roma pudo recuperarse de los problemas sufridos ayer y ganar la etapa por más de tres minutos sobre Terranova, quien más allá de esto sigue manteniendo la punta de la clasificación general por un tiempo de 28m 28s sobre Roma. Más atrás, Boris Garafulic, Omar Gándara y el paraguayo Roberto Recalde, quien lidera el Dakar Challenge de la categoría, completan los cinco primeros.
La categoría de los Cuadriciclos 4×2 también fue testigo de una definición apasionante de esta quinta etapa, con tres pilotos encerrados en tan solo 22 segundos. Francisco Bartucci fue el ganador del día, 8 segundos por encima de Gastón González y tercero Daniel Domaszewski a 22 segundos del ganador. Más allá de esto, Sergio Lafuente, cuarto en la etapa, sigue siendo quien lidera la clasificación general. En tanto, la otra categoría de Cuadriciclos, la de 4×4, sigue siendo dominada por el cordobés Daniel Mazzucco, aunque hoy el ganador del quinto especial fue su compañero de equipo, Claudio Cavigliasso.
Por último, Juan Pablo Depetris repitió hoy victoria parcial entre los UTV, la categoría en donde el riojano Omar Yoma sigue avanzando en la punta del clasificador con más de 40 minutos de ventaja sobre sus seguidores.
La Etapa 6 en detalle
El último día de carrera en el Desafío Litoral, el más breve en cantidad de kilómetros, no será un simple trámite sino absolutamente lo contrario. El trazado es muy distinto a todo lo visto en los días previos y casi inédito en un terreno como el del Chaco.
La sección de competencia se desarrolla sobre piso arenoso, transita por una intrincada trama de senderos enclavados en una zona llena de palmeras, esteros y puentes sobre pequeños ríos que desembocan en el majestuoso Paraná.
La primera parte es por demás atractiva para el manejo veloz sobre curvas rápidas que se cierran en otras más lentas y con notorios cambios de radios.
Más adelante la carrera se mete de lleno en un monte de palmares surcado por un serpenteante camino que cambia tanto de curso como de altitud para extraer el último esfuerzo a los participantes.
Por último, un sector trabado sobre piso muy movido aportará la cuota de suspenso final y le pondrá el broche de oro a una competencia que expondrá la topografía del litoral en su máxima expresión.
Hora de largada: 9:00
Distancia de carrera:
85,52 kilómetros
Distancia de enlaces:
87,84 kilómetros
Horario de llegada:
9:51
Podio de premiación:
14:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario